La Paz, 23 de octubre de 2024 (ANF).- El sector hidrocarburos del Gobierno central, la Federación de Choferes Urbanos Chuquiago Marka y la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz llegaron a un acuerdo para la provisión de gasolina y diésel y el sector movilizado resolvió suspender el bloqueo de las mil esquinas.
“Hemos llegado a una solución para el transporte. Lo que más nos preocupaba, hoy garantizamos bajo la palabra del ministro de hidrocarburos (…) (se está) garantizando la gasolina y el diésel que hoy tanto ha pedido nuestra gente. Vamos a levantar el paro y vamos a dejar de bloquear”, afirmó el dirigente Santos Escalante que participó del encuentro con las autoridades gubernamentales.
Este miércoles, desde la madrugada los chóferes del ámbito urbano de La Paz ejecutaron su medida de presión del bloqueo de las mil esquinas, exigiendo al Gobierno la normalización en la provisión de gasolina y de diésel, toda vez que desde la pasada semana es irregular la comercialización de los combustibles.
Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que “tenemos un programa diario para la distribución a las estaciones de servicio el cual se está dando cumplimiento (…) Una vez que se levante el bloqueo se va a dar continuidad”, sostuvo al destacar la solución a la que se llegó con las organizaciones del transporte.
Por su parte, el dirigente Limberth Tancara rechazó que esta medida de presión se haya alineado al bloqueo de caminos que ejecutan los evistas, precisó que la medida de presión se resolvió ante la falta de combustible.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dijo lectura del acta de acuerdo, el primer punto mencionó el tema de la provisión: "Ministerio de Hidrocarburos y la ANH informaron respecto a la normalidad en el despacho de gasolina a las estaciones de La Paz y El Alto de acuerdo a la programación entregada por YPFB conforme el arribo de cisternas a la planta de Senkata. A partir del miércoles de 23 de octubre únicamente garantizando a partir de lo expuesto anteriormente":
Desde la pasada semana, se ha registrado el desabastecimiento de gasolina y en las estaciones de servicio se han visto enormes filas de vehículos a la espera de cargar combustible.
De la reunión participó el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, asimismo los dirigentes de las dos organizaciones de chóferes de La Paz.
/ANF/
Articulo sin comentarios