La Paz, 28 de agosto de 2024 (ANF).- Hugo Domingo Ramos, representante del Transporte Pesado, advirtió al gobierno que si en 48 horas no liberan al dirigente Juan Yujra, asumirán medidas de presión desde el cierre de fronteras hasta el bloqueo de carreteras.
Los transportistas se declararon en emergencia tras la aprehensión de uno de sus dirigentes, el hecho ocurrió la mañana de este miércoles en la ciudad de Santa Cruz, cuando Yujra protagonizaba una protesta en la refinería Palmasola.
“Estamos advirtiendo al Ministerio de Gobierno, el transporte pesado está unido más que nunca, por eso si en 48 horas no es liberado el compañero Juan Yujra el Transporte pesado va a cerrar fronteras y va entrar en movilizaciones, incluso con bloqueo de carreteras”, afirmó Ramos.
Protestó que en un Estado democrático los dirigentes sean perseguidos y apresados, solo por exigir el abastecimiento de combustibles que permitan a los transportistas trabajar con normalidad, cosa que no está ocurriendo desde hace muchos meses.
“Como Luis Arce no vive en el país, vive en las nubes, porque no ve la realidad”, reprochó el transportista aludiendo al jefe de Estado sobre su desconocimiento de la realidad. “Señor presidente y ministro de Gobierno tenemos el derecho de exigir lo que necesitamos”, añadió.
José Montaño, representante del sector, señaló que existe preocupación entre los transportistas “porque la detención de Juan Yujra es injusta. Ha sido arrestado por exigir derechos que todo transportista tiene. El sector está desesperado”, afirmó.
Pero no solo los transportistas expresaron su preocupación por esa aprehensión, Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, se sumó a esa inquietud.
“Hemos tenido conocimiento que han aprehendido a Juan Yujra por una denuncia presentada a las 5:50 de la mañana, y ejecutada a las 9:00. Desde todo punto de vista, esto resulta irregular”, afirmó Larach.
Además, destacó que se ha logrado que un abogado asista a Yujra, pero este no ha podido ingresar al lugar debido a las restricciones impuestas, vulnerando así los derechos del dirigente.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, condenó la acción policial: “La aprehensión del dirigente Juan Yujra es un abuso total. Logramos ingresar a la Felcc para verlo y hablar con él. Un juez tiene que autorizar su liberación, se espera que mañana en la mañana sea su audiencia cautelar. Estamos en total indefensión ante una justicia cooptada por el Gobierno de turno. ¡Es momento de frenar estos abusos!”
También llegaron a las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen diputados para rechazar la medida en contra del dirigente del sector transporte.
/ANF/
Articulo sin comentarios