La Paz, 1 de diciembre de 2024 (ANF). - Dos viviendas fueron aplastadas por una mazamorra que se produjo a causa de las lluvias en el sector 7 Curvas en el sindicato Avispa Central Paractito, en el Trópico de Cochabamba. El desastre dejó cuatro personas fallecidas dos de ellas de 12 y 13 años de edad.
“Una mazamorra ha bajado aproximadamente a las dos de la madrugada y ha caído a las casas, ahí estaban durmiendo mi hermano, mi cuñada. Mi hermano tenía 42 años y solo venía a trabajar al campo. Tiene cinco hijos, necesito ayuda para mis hermanos”, afirmó José Chambi, hermano de una de las víctimas.
Según el reporte de los vecinos, el hecho se produjo a las 02:00 de la madrugada de este domingo luego de una intensa lluvia que se registró en ese sector y ocasionó el deslizamiento de tierra que sepultó las viviendas.
El comunario detalló que los fallecidos son su hermano Pedro Chambi Toledo de 42 años, su cuñada Josefina Aguilar de 33 años, su hija de 13 años y una niña de 12 años que era vecina de los afectados y que vivía en la segunda casa afectada.
Los pobladores se organizaron para rescatar los cuerpos de las víctimas y levantar el material que arrastró la mazamorra. Luego fueron trasladados hasta el sindicato Central Paractito para instalar un velatorio.
12 municipios afectados
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta el momento existen 12 municipios en siete departamentos afectados por las lluvias, además se registró el deceso de cinco personas.
“Hay afectación en siete departamentos, 12 municipios y 19 comunidades. Tenemos unas 200 familias, entre damnificadas y afectadas, además de cinco personas fallecidas, incluida a la niña Camila, en el municipio de La Paz”, informó la autoridad.
A la vez, la autoridad señaló que los pronósticos no son alentadores, ya que desde el Senamhi se advirtió que se producirían lluvias intensas en todo el país, lo que podría ocasionar desbordes de ríos significativos en varias cuencas.
“Ya hay afectaciones en Chuquisaca, en el Trópico de Cochabamba y en la región de la Chiquitanía en Santa Cruz, que ha afectado a la producción. En esta región los comunarios han tenido que romper la carretera para sacar el agua que cubrió sus cultivos”, explicó la autoridad.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios