Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Temen que daños a los reservorios de agua por incendios en Pilón Lajas se vean al año

El área protegida fue golpeado por los incendios y granizadas en los últimos dos meses. Al menos 400 hectáreas afectadas.
21 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Una comunidad en Pilón Lajas. Foto: R. Gutiérrez
Una comunidad en Pilón Lajas. Foto: R. Gutiérrez

Trinidad, 21 de noviembre (ANF).- Los últimos dos meses el área protegida Pilón Lajas ha sido golpeado por los desastres naturales, que han puesto en riesgo no solo el suministro de agua dulce para la región, sino también los cultivos de varias comunidades que dependen de ellos para la subsistencia.

Durante el mes de octubre según reportaron guarda parques del área protegida Pilón Lajas, cayó una tormenta con fuertes viento y granizó, poniendo en riesgo cultivos de varias familias que viven en el área.

Los incendios durante el mes de noviembre afectaron reservorios de madera y agua, los que abastecen a la ciudad de Rurrenabaque, por lo que el municipio tuvo que declararse en desastre natural.

El agua de Rurrenabaque en riesgo

La ciudad de Rurrenabaque tiene 12 reservorios de agua que son los que la abastecen, 5 principales y 7 derivados. El incendio del mes de noviembre, quemó particularmente los cerros aledaños a la población, donde se encuentran estos reservorios.

“Estuvieron próximos a los reservorios, no han sido afectados directamente, pero si de manera indirecta, porque se quemó la vegetación que está alrededor. No olvidemos que la vegetación es un punto muy importante en la captación de agua, la vegetación es la que absorbe el agua”, declaró Kevin Greiber, director técnico y de proyectos del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Rurrenabaque (SAMAPAR).

Greiber aseguró que ninguna de las tomas principales de agua fue afectada durante el incendio, pero en una de ellas el fuego llegó muy cerca.

“Rurrenabaque tiene alrededor de 12 tomas de agua, 5 son las principales de mayor caudal. 7 son derivaciones de las cuales un 60 o 70 por ciento han sido afectadas indirectamente por la proximidad del fuego”, aseguró el director técnico de SAMAPAR.

El daño será al año

A decir del director de SAMAPAR como el de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio Denis Rivera, el daño a los reservorios de agua se verá el próximo año, luego de la época de lluvia.

“La mayoría de lugares son inaccesibles, el daño va a venir al año, es bien complejo el tema de la naturaleza, los árboles captan la humedad que va por las raíces y va a los reservorios. Todos esos árboles y bosques se han quemado, va a afectar al año más que todo, en sequia seguro que nos va a afectar”, sostuvo Rivera.

Ante la casi inminente posibilidad que las reservas y abastecimiento de agua para Rurrenabaque se vean afectados el próximo año, SAMAPAR está trabajando con personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Estamos en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ente regularon de todas las EPSAS en el tema de agua de toda Bolivia. Recibimos el apoyo de un ingeniero de ellos, que nos recomendó que hagamos un plan de mitigación para el tema de ver la afectación parcial y total que ha tenido el incendio, se está elaborando el informe”, sostuvo Greiber.

Granizo y viento afectaron a las comunidades del CRTM

El responsable Técnico de Monitoreo Integral y Gestión Socio ambiental del área protegida Pilon Lajas, Álvaro Segovia, presentará este lunes un informe de afectación por los incendios que se vivieron durante este mes, además del reporte de daños por la extraña granizada que cayó el mes de octubre.

“En cuanto a la afectación de los cultivos, estamos recabando la información, sabemos cuáles han sido las comunidades afectadas, que son en su mayoría las comunidades que están sobre la carretera”, aseguró Segovia. También se refirió a la granizada, el presidente del CRTM, Fernando Ara.

“El pasado 26 de octubre el huracán destrozó casas, chacos, platanales, guineales, maizales, ahora va a flaquear el plátano, el guineo, la gente está triste. Tienen que esperar 10 meses para que los hijuelos puedan producir otra vez, estamos tremendamente afectados, es una afectación a la agricultura”, sostuvo Ara.

Casi 400 hectáreas afectadas

En el marco del informe que Segovia presentará la próxima semana, se podrá ver la magnitud del daño que causó el incendio de principio de noviembre, y de los focos de calor que, aunque aislados se mantuvieron hasta hace unos días atrás.

“Se ha afectado más o menos una superficie de 396 hectáreas con todo esto del incendio”, aseguró Segovia, cifra que está contemplada en su informe.

El presidente del CRTM, que también pertenece a la comunidad Real Beni, una de las comunidades que fue afectada y que actualmente cuenta con 35 familias, aseguró que no han recibido ayuda del Gobierno.

“El gobierno no se pronunció, hablamos junto a la vicepresidenta del CRTM, pero nada. Hablamos con el municipio, que la alcaldía venga a verificar, recién están haciendo su trabajo”, sostuvo el dirigente.


Mientras tanto, y por su parte el director de la UGR, Denise Rivera, dijo que se está apoyando a las comunidades del CRTM con víveres.

“Es competencia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) apoyar a las comunidades durante la crisis como la que pasó en Pilón Lajas, pero como municipio hemos apoyado no solo con alimentación a los voluntarios y equipos durante los incendios, sino que apoyamos con víveres para las comunidades”, relató Rivera.

//RG//NVG/

Etiquetas

    Pilón Lajas,Áreas protegidas,Incendios,Reservorios de agua