
Sucre, 17 Nov. (ANF).- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, rechazó la petición de algunos sectores de la sociedad relativos a la pena de muerte en casos de violación, sin embargo apoyó que se agraven las sanciones con el concurso de penas para los autores de este tipo de delitos.
La ministra expresó que en el caso de la muerte del bebé Alexander, de ocho meses de edad, se debería contemplar otros tipos de delitos para que la pena contra el autor o los autores se eleven como se realiza en otros países.
“No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero si lo que yo creo que hay que reformar la justicia para que se pueda ver un concurso de penas, o sea que no sean sólo los 30 años (de presidio), en cualquier país ya se hacen concurso de penas y eso es algo que si se puede hacer en Bolivia”, sostuvo la ministra.
Suxo pidió las sanciones máximas como establecen las normas penales actuales no sólo para quienes estaban a cargo del hogar de Virgen de Fátima en la zona Sur de La Paz donde se encontraba el menor desde agosto de este año y falleció la noche del jueves 13 de noviembre.
Dentro el caso de la supuesta violación y muerte del bebé de ocho meses, el sábado en horas de la noche, luego de una larga audiencia cautelar, la juez Segundo de Instrucción Cautelar, Lía Cardozo, determinó la detención preventiva de tres imputadas y la detención domiciliaria de otras personas.
Las funcionarias del Hogar Virgen de Fátima perteneciente al Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES); Nati Choquetarqui, Madelen Paola Pahe y Martha Ticona sean recluidas con detención preventiva en diferentes centros de reclusión: Obrajes, Miraflores y Calahuma. En tanto, que el personal médico del Hospital del Niño y el médico del hogar, José Luis Delgadillo tienen detención domiciliaria.
Según las investigaciones, el pequeño Alexander quien vivía en el hogar junto a otros 105 niños de entre cero a cinco años, habría sido abandonado por sus padres, presuntamente alcohólicos. El menor ingresó al Hogar de Niños el pasado 22 de agosto, sin embargo, la madrugada del jueves habría presentado convulsiones y de inmediato fue traslado al Hospital del Niño donde aparentemente no habría recibió atención médica por lo que se lo derivó al Hospital Juan XXIII donde llegó a fallecer en horas de la noche.
Según el examen forense, el pequeño tenía un desgarre anal y laceraciones internas, por lo que se presume que habría sufrido un abuso sexual. De este hecho se aprehendió a funcionarios del Hogar de Niños dependientes del SEDEGES.
///YFM///Jlc///