La Paz, 3 de junio de 2024 (ANF).- El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que en estos dos años de vigencia del Decreto Supremo 4732 no hubo personas que pidieran autorización al Ministerio de Justicia para comprar o vender un bien inmueble; “si existiese alguien”, pedirá la abrogación del mismo.
“Aprovechamos los medios de comunicación, queremos conocer a esa persona que hubiera tenido que pedir autorización al Ministerio de Justicia para vender o comprar su casa, si existe esa persona, nosotros vamos a pedir abrogar este DS, porque ese no es el propósito del decreto, más bien es el de proteger a los consumidores de bienes inmuebles bajo la modalidad de preventa”, aclaró.
Especificó que el decreto tiene el alcance de la modalidad de preventa y no de venta directa de un inmueble. “Protege a la persona que va comprar un terreno, un departamento o una casa bajo la modalidad de preventa, que es aquella en la que se da una cuota inicial y luego se va pagando de a poco hasta que se cumpla un porcentaje y luego se accede al banco con un financiamiento”.
Por otra parte, la autoridad informó que está a la espera del requerimiento fiscal para presentar la documentación de las conciliaciones que se dieron a través del DS 4732, que evita abusos de empresas inmobiliarias, y que no fueron cumplidas por el empresario Harold L., de “Las Loritas Edificios”.
El Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor tomó 120 denuncias de víctimas, de las cuales 60 fueron formalizadas; la mayoría de los casos en los cuales Harold L., se comprometió a conciliar con las víctimas, “no se han cumplido, hay cumplimiento parcial, en otras no”.
La pasada semana, el Ministerio Público decidió enviar a Harold L., por tres meses de forma preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz, tras ser acusado por estafa con múltiples víctimas.
/ERA/nvg/
Articulo sin comentarios