Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Policía desbloquea puente internacional Yacuiba – Salvador Mazza; personal de salud denuncia agresiones

En los videos difundidos por medios locales se evidenció que el contingente policial llegó hasta el punto de bloqueo e hizo retroceder a los manifestantes.
28 de julio, 2024 - 13:11
Compartir en:
La policía intervino el bloqueo en el puente internacional Yacuiba - Salvador Mazza. Foto: Captura
La policía intervino el bloqueo en el puente internacional Yacuiba - Salvador Mazza. Foto: Captura

La Paz, 28 de julio de 2024 (ANF). - Un contingente policial desbloqueó la madrugada de este domingo el puente internacional Yacuiba – Salvador Mazza donde personal de salud de la región fronteriza llevaba a cabo una medida de presión, exigiendo la dotación de ítems. Los manifestantes denunciaron que fueron agredidos y gasificados por los uniformados.    

“Hoy a las cinco de la madrugada nos han agredido, han venido con la intensión de gasificarnos y con la orden del ejecutivo del municipio de Yacuiba. Lamentablemente la autoridad no nos representa y los 15 ítems que han recibido no es suficiente”, denunció una de las manifestantes.  

Desde el 15 de julio, un grupo de trabajadores en salud decidieron instalar un bloqueo en el paso fronterizo exigiendo al gobierno la dotación de ítems para incrementar la cantidad del personal médico en esa región. Sin embargo, no obtuvieron una respuesta por parte de la ministra de Salud, María René Castro.  

En los videos difundidos por medios locales se evidenció que el contingente policial llegó hasta el punto de bloqueo e hizo retroceder a las manifestantes. Mas tarde, se registró un amague de enfrentamientos entre los uniformados y el grupo de mujeres que acataban la medida de protesta, a jalones y empujones las sacaron de la vía.  

Una de las mujeres que fue arrastrada por los policías perdió el conocimiento y fue traslada al centro médico. A pesar del pedido que hicieron los pobladores de que no las jaloneen, los uniformados continuaron con el desbloqueo.   

Tras el desbloqueo, los vehículos, incluyendo flotas, pudieron ingresar desde Argentina a Bolivia y viceversa.  

Tras los momentos de tensión, los policías se quedaron en el lugar mientras que el personal de salud retomó la vigilia, advirtieron que no retrocederán en sus demandas y anunciaron con radicalizar sus medidas de presión. Afirmaron que tiene el respaldo de la entidad cívica y los gremiales.  

/EUA/nvg/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios