La Paz, 30 de agosto de 2024 (ANF).- Pese a las críticas y rechazo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el presidente del Estado, Luis Arce, sostuvo que organismos internacionales catalogaron al último censo de Bolivia como uno de los mejores de la región; por ello, en consideración del mandatario, ahora el país se constituyó en un ejemplo de cómo llevar a cabo una encuesta nacional.
“Nosotros hemos dicho a la población de manera muy clara, vamos a dar por primera vez, luego de muchísimo tiempo, un censo extremadamente técnico, porque eso es lo que necesita el país, y lo hemos hecho. Nuestro censo, que lo hemos hecho a principios de este año, está catalogado por los organismos internacionales, no lo decimos nosotros, como uno de los mejores censos de la región. Esto es muy importante, porque Bolivia ha entrado como los mejores ejemplos de cómo se deben llevar a cabo un censo”, sostuvo Arce esta mañana.
La jornada pasada, el director del INE, Humberto Arandia, dio a conocer la población total que tiene el país, de acuerdo a los resultados de la última encuesta nacional que se realizó en marzo pasado.
Tras la difusión de la información, legisladores, gobernadores y alcaldes de diferentes regiones rechazaron los datos, porque no coinciden con las proyecciones que el mismo instituto ya había realizado.
Las autoridades del INE argumentaron que el bajo crecimiento poblacional se debe, principalmente, a los factores de baja natalidad y las muertes durante la pandemia.
El jefe de Estado dijo que se intenta politizar el tema porque no existen fundamentos técnicos para cuestionar los resultados del censo.
“Para este tipo de actividades, como los censos, ya se están viendo varias políticas para tener información oportuna y correcta. Porque para tomar decisiones oportunas y correctas, se necesita calidad en la información. Y los bolivianos tenemos todo el derecho de contar con una información que sea confiable, como ha sido el censo”, dijo la primera autoridad del país.
El INE proyectó en 2022 que la población de Bolivia alcanzaría los 12.332.252, pero los datos oficiales de este año indican que existen 11.312.620 habitantes en el país, cifra que refleja una disminución de poco más de 1 millón.
//FPF//
Articulo sin comentarios