La Paz, 25 de julio de 2024 (ANF).- El Observatorio de San Calixto informó que el sismo registrado este miércoles con magnitud de 4.6 en la escala de Richter, en Cochabamba, con epicentro en el Chapare; se sintió también en la ciudad de La Paz y Oruro.
“El día de ayer a las 20:30, sucedió un terremoto superficial de magnitud 4.6 en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, este evento sísmico por sus características de ser superficiales con profundidades menores a 70 kilómetros, ha sido percibido en todo el municipio de Cochabamba, vale decir que también en el Chapare se sintió”, informó el director del Observatorio, Gonzalo Fernández.
También se reportó que se sintió en los municipios de: Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Sacaba, Punata y Cliza.
En la ciudad de La Paz se sintió en las zonas de: Irpavi, Chasquipampa, Achumani, Cota Cota, Los Pinos, Obrajes, Sopocachi y Miraflores. También en la ciudad de Oruro.
Plan Familiar del Observatorio
Tras la alerta lanzada por el Gobierno por una probabilidad de un suceso sísmico de mediana y gran escala en el territorio nacional, el Observatorio San Calixto pide a la población no alarmarse y recomiendan elaborar un plan de acción familiar para prevenir y actuar durante y después de que se presente un terremoto.
Mayra Nieto Canaviri, geóloga del centro de operaciones del Observatorio, explicó a la Agencia de Noticias Fides (ANF), que los sismos o terremotos son movimientos bruscos de corta duración que se produce en la tierra. Aclaró que estos fenómenos naturales demuestran que la tierra está activa.
“Es un fenómeno natural que siempre ocurre, eso nos demuestra que la tierra está activa (…) no hay que temer a los terremotos, hay que conocerlos, estudiarlos y aprender a vivir con ellos. Es algo natural que ha pasado en siglos pasados, ha causado desastres como en Aiquile de 1998. Todo los días se generan los sismos, pero no todo los días son percibidos y por eso es importante conocerlos”, señaló.
¿Sismo o terremoto? Ante la consulta, la especialista agregó que ambos términos son sinónimos y que tienen la misma intensidad.
“En Bolivia manejamos sismo, temblor, terremoto, como sinónimos para no confundir a la población. Cualquier tipo de movimiento brusco y de corta duración para nosotros es un sismo o terremoto”, remarcó.
¿Cómo se mide un sismo?, Nieto Canaviri detalló que la actividad sísmica se puede medir tanto en magnitud e intensidad con aparatos especializados para leer los movimientos, sin embargo aclaró que un terremoto no se puede predecir ni acertar la fecha en que se registrará ni los efectos que puede producir sobre las personas, objetos y espacios.
“Los sismos no se pueden predecir, ni saber cuándo ni a qué hora van a ocurrir, hay que estar preparados. En Bolivia, las nuevas generaciones han olvidado que el país tiene estas amenazas sísmicas, y por tanto no saben cómo preparar en caso de un terremoto y eso genera temor”, indicó.
La geóloga remarcó la importancia de que las familias bolivianas apliquen un protocolo antisísmicos para mejorar la seguridad ante posibles sismos o replicas y así evitar accidentes.
“No debemos esperar a que ocurra el sismo, debemos tomar acciones y conocer qué pasos debemos seguir ante una emergencia. El Observatorio tiene un plan de emergencia para las familias. La planificación juega un papel muy importante en la cultura sísmica”, resaltó.
El Observatorio de San Calixto diseño un plan de emergencia para las familias en el cual recomienda revisar el estado de la construcción de las viviendas e identificar los lugares más seguros. Además de llevar una mochila de emergencia.
Evitar los ascensores, elaborar una lista de las personas que componen el grupo familiar, mantenerse alejados de objetos que puedan caerse, conservar la calma y no salir corriendo. Cerrar las llaves de gas, agua y cortar la luz.
/MLA/
Articulo sin comentarios