Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Justicia anula sentencia contra dos médicos por mala praxis

La víctima explicó que en el proceso que logró la sentencia fue el resultado de ocho años de lucha personal y que la nueva determinación judicial le causa mucha indignación e impotencia. Presentará el recurso de casación ante el TSJ, para revertir la anulación.
29 de Abril, 2019
Compartir en:
Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La Paz, 29 de abril (ANF).- La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz anuló la sentencia que condenaba a cinco años de prisión a un ginecólogo y un urólogo, acusados de mala praxis por haber extirpado a una mujer un riñón y causado daño al otro, que solo tiene una funcionalidad del 53%. El proceso para la sentencia duró ocho años.

“Me parece injusta lo que hicieron con mi proceso, que después de casi ocho años de pelear con estos hombres fuertes, médicos con cargos altos, y el deterioro de mi salud con mi único riñón que está con una funcionalidad de 53%”, dijo a ANF María Nieves Quispe, víctima de este caso.

La Asociación de víctimas de mala praxis médica cuestionó la medida judicial porque considera que se trata de un retroceso, puesto que es la primera sentencia en el país sobre mala praxis.

Quispe sufrió el daño en 2008 después una operación en la que le habían cortado los uréteres de ambos riñones, perforado la vejiga y dañado órganos, lo que ocasionó que entre en terapia intensiva.

Luego de darse cuenta del daño, a raíz de la intervención quirúrgica, y tras una serie de tratamientos para recuperarse planteó la demanda y en 2016 el Tribunal Quinto de Sentencia de El Alto sentenció a cinco años de cárcel contra los dos médicos por el delito de lesiones gravísimas. Sin embargo, la misma queda sin efecto tras la decisión del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz

Para Quispe la decisión del juzgado es una evidencia en que claramente se ve que en el país no existe la justicia.

Explicó que en el proceso que logró la sentencia fue el resultado de ocho años de una lucha personal y que la nueva determinación judicial le causa mucha indignación e impotencia.

“Ya no me interesa si entran o no a la cárcel, por qué me di cuenta que con su dinero no lo harán”, se lamentó, quien actualmente debe llevar muchos cuidados y está a la espera de nuevos análisis.

Pese a ello, explicó que presentará el recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, con sede en Sucre, para revertir la anulación de la sentencia.

/ANF/

Etiquetas

    mala praxis,María Nieves Quispe