La Paz, 9 de septiembre de 2024 (ANF).- Ante los cuestionamientos por los últimos datos, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, anunció esta jornada que prepara una convocatoria para una auditoría internacional del Censo de Población y Vivienda 2024; además, invitó a las alcaldías y gobernaciones a una mesa de revisión técnica la siguiente semana.
A este proceso de revisión y consistencia técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional están invitados los gobernadores de cada departamento, alcaldes de ciudades capitales, el ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales, el ejecutivo de la Asociación Departamental de Municipios, presidencias de brigadas parlamentarias, universidades públicas y organizaciones sociales que forman parte del pacto de unidad; todos podrán acreditar a un técnico.
El encuentro técnico se realizará el lunes 16 de septiembre a las 14.30 en el centro de procesamiento de datos ubicado en el Colegio Militar de Irpavi, ciudad de La Paz. Los participantes podrán confirmar su asistencia enviando una lista a las oficinas del INE en cada departamento hasta las 18.30 del miércoles 11 de septiembre.
"Así también, queremos comunicar que estamos trabajando en una convocatoria para que organismos especializados puedan realizar una revisión técnica internacional al proceso de resultados del conteo poblacional y del Censo de Población y Vivienda 2024. Queremos reiterar nuestra absoluta predisposición para revisar si así se considera necesario uno a uno de los cuestionarios censales de cara al pueblo boliviano y en presencia de organismos internacionales especialistas en estudios demográficos siempre respetando la rigurosidad técnica y normativa de un proceso de este tipo amerita", dijo Arandia.
Hace dos semanas, el INE difundió los datos del Censo y los resultados no agradaron a ninguna autoridad subnacional por el bajo crecimiento poblacional. El propio Instituto había proyectado hace dos años de más de 12 millones de habitantes, pero los resultados oficiales sólo indicaron que se alcanzó a 11 millones.
//FPF//
Articulo sin comentarios