Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

¡HABEMUS PAPAM!

EPI A las 14:05, hora boliviana, salió el humo blanco informando al mundo que los cardenales eligieron al Sucesor de Pedro. Una algarabía se desató en la plaza de San Pedro, donde miles de personas aguardaron la noticia durante horas, bajo la constante lluvia.
13 de Marzo, 2013
Compartir en:
El humo blanco anunció al nuevo Papa/ Foto Internet

La Paz, 13 mar (ANF).- El solio pontificio ya tiene ocupante. El humo blanco salió a las 19:05 hora de Roma, a las 14:05 hora boliviana,  Inmediatamente la algarabía de la gente que por horas esperó en la plaza de San Pedro y el retoque de campanas de Roma no se dejó esperar. El mundo sabía que los cardenales eligieron al Papa.

La tercera fue la vencida, después de dos fumatas negras, la tarde de este martes 13 de marzo, se eligió al Papa 266.  Los cánticos en diversos idiomas se mantuvieron durante esta tercera sesión del Cónclave.

Aún llueve en la Santa Sede, pero a pesar de esto la plaza de San Pedro  desde temprano se dieron cita fieles llegados del mundo, esperando la información que sale de la chimenea desde el techo de la capilla Sixtina, que es la única vía de comunicación de los cardenales con el mundo exterior.

Al referirse a los primeros recuentos, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, SI., señaló que sin duda “nadie esperaba una fumata blanca” el martes por la tarde  y “creo que tampoco” para la segunda y tercera votación.
 
Los resultados con fumata negra “es muy normal”, puesto que  “si se repasan los cónclaves del siglo pasado, sólo el de Pío XII en los albores de la Segunda Guerra Mundial, dio resultado positivo al primer escrutinio”, recordó el padre Lombardi.  Esto ocurrió el 2 de marzo de 1939.

Entre  votación los purpurados residieron en la casa de Santa Marta, tiempo en el cual tienen “libertad absoluta para organizar el tiempo a su disposición como quieran”, es decir descansar, rezar en la capilla, intercambiar pareceres para madurar su juicio o, simplemente,  leer.

Mientras se esperaba la información, que proporciona la tradicional chimenea, por la tarde un par de gaviotas emplearon ésta para reposar, casi turnándose en su parada en este punto de evacuación de la fumata.

La lluvia no cesó en Roma y la plaza de San Pedro se convirtió en un campo cubierto de paraguas, pero a pesar de la incesante precipitación pluvial la gente esperaba cantando hasta la salida del humo en este caso negro.  //JTI//

Etiquetas