Sucre, 17 Ene. (ANF).- Al menos unas 70 familias de los municipios de Tarabuco y Yamparáez, ubicados a 25 y 50 kilómetros de Sucre aproximadamente, sufren las consecuencias de una granizada que habría destruido sus cultivos de papa y trigo, por lo que piden al Gobierno Departamental declarar zona de desastre natural para captar recursos para los afectados.
El alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio, informó que los cultivos de papa, trigo y maíz se habrían perdido en un 100 por ciento en la comunidad de Ichupampa, afectando a unas 40 familias (lugar de donde es oriundo el gobernador Esteban Urquizu), además existen 15 familias damnificadas en La Ciénega y otras 15 en la comunidad de Chiqueros.
Señaló que existen otras comunidades que también sufrieron destrozos de sus cultivos en el sector de la Pajcha. El municipio realiza la valoración correspondiente de los daños provocados por la granizada y dijo que hasta el miércoles se conocerá todo el informe para desplegar la ayuda correspondiente en coordinación con el gobernador, cuya comunidad Ichupampa también fue afectada.
“Hay lágrimas y lamentación de los comunarios y podría declararse zona de desastre natural al municipio de Tarabuco porque la gente llora por sus cultivos de trigo y papa con la que sostienen a sus familias”, dijo la autoridad edil en su lengua nativa el quechua.
Un informe preliminar de la Gobernación establece que las comunidades de La Ciénega e Ichupampa son las más afectadas por la granizada que habría alcanzada una altura de hasta 10 centímetros.
Asimismo, se informó que el Gobernador Urquizu se trasladó hasta las comunidades afectadas con su personal técnico de la Unidad de Riegos y brindará en las próximas horas un reporte de los daños causados por el fenómeno natural.
La granizada también provocó el corte de la transitabilidad en la ruta alternativa hacia Camiri y Santa Cruz por los derrumbes.
//JW/jlz//
Articulo sin comentarios