La Paz, 6 de junio de 2024 (ANF). - Debido al incremento en los precios, el Gobierno realizará a partir de este jueves controles en los puntos fronterizos y en los centros de abasto para evitar el agio y la especulación de los principales productos de la canasta familiar. Advierten con sanciones e incautaciones de la mercadería.
“A partir de mañana estamos realizando los controles en diferentes sectores del país, no solamente en las zonas fronterizas se va a activar este comité interinstitucional, sino en el mercado interno a fin de evitar el agio y especulación por parte de algunos mayoristas, quienes estarían provocando este incremento de los precios. Se tiene que sancionar a aquella persona que esté incrementando de forma abusiva el precio de los productos”, informo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
En las últimas semanas se incrementó el precio en diferentes productos de la canasta familiar: la papa, cebolla, locoto, huevo, arveja, carne de pollo, carne de res, azúcar, arroz, fideo, aceite y zanahoria. Incluso la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) limitó la venta de arroz y azúcar.
A la vez, Silva dijo que los controles se trasladarán a las empresas peladoras de arroz en el departamento de Santa Cruz con el fin de verificar si esa instancia o los intermediarios están incrementado el precio de ese producto.
“También vamos a realizar controles, en el caso del arroz, en las empresas peladoras y para eso este comité interinstitucional se va a trasladar a Santa Cruz a fin de evidenciar si el incremento del precio se está produciendo en las empresas o en los intermediarios. El mismo mecanismo se aplicará con los demás productos”, puntualizó.
En ese sentido, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que junto con la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) realizarán controles en las ferias de La Paz por el alza del precio de ese producto.
Esos operativos también se trasladarán a las fronteras con Argentina y Perú para evitar la salida de productos a esas regiones, estos operativos se realizarán de forma conjunta con las autoridades de ambos países, la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“En la frontera con Argentina estamos realizando los controles desde hace un mes con la Aduana Nacional y Senasag, para este fin de semana lo más probable es que se desplacen las unidades”, reiteró.
Incautación
Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, advirtió que se confiscará las hortalizas que estén saliendo de contrabando a países vecinos. La mercadería será trasladada a las ferias que instalará el Gobierno en el eje troncal del país para su comercialización.
“Queremos recalcar que, si encontramos camiones que están saliendo con cebolla, tomate y lo vamos a incautar y dirigirlos hacia nuestros centros de abasto y, toda esa producción que esté saliendo de manera irregular, lo vamos a comercializar a un precio justo”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios