La Paz, 14 May. (ANF).- El fiscal asignado al caso Róger Velásquez convocó a declarar para la próxima semana al ex presidente de la República, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, Yolanda Prada, esposa del ex presidente Hugo Banzer Suárez) y Marianela Añez cónyuge del ex ministro de Gobierno, Guido Nayar, quien se encuentra fuera del país.
Señaló que el ex Jefe de Estado fue convocando principalmente para que pueda enriquecer los conocimientos del Ministerio Público relacionados a su gestión de Gobierno (2001-2002) en relación a los gastos reservados.
El representante del Ministerio Público dijo que lo que quieren los investigadores de este caso es saber a través de las nuevas declaraciones programadas desde la próxima semana la forma de utilización, fiscalización y supervisión de esos recursos, que de acuerdo a las primeras hipótesis supuestamente fueron desviados a cuentas particulares o al menos usados de manera irregular.
En la lista de convocados también se encuentran, también, Ivette Úrsula Asper Medina, ex directora de Administración del Ministerio de Gobierno; y Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo.
La investigación efectuada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) establece que el ex ministro de Gobierno, Guido Nayar, ordenó la entrega de más de 1,8 millones de bolivianos a 15 personas ajenas a la repartición gubernamental, sin justificativo conocido entre 1997 y 1999.
El documento que está en poder de la Fiscalía de Distrito de La Paz establece que los cheques para los desembolsos irregulares fueron autorizados y firmados por Peter Sueldo Levín, Mario Torrico Montaño, Ivette Asper de Elsner y Luis Pizarro Alcázar.
De acuerdo con el texto, los recursos económicos, que ascienden en total a 1.831.166 bolivianos, fueron sacados de la cuenta corriente M/N 1-293716-Ministerio de Gobierno-gastos varios, pero se desconoce el motivo de su entrega.
//RFS/jlz//