Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Dirigentes arcistas admiten que incremento de precios en productos y del dólar afectan a sectores sociales

Durán reveló que en el Gabinete Social y en el congreso del MAS arcista se puso en debate consultar a la población si se levanta la subvención del combustible, aunque le sorprendió que el Gobierno lo haya tomado en cuenta.
7 de agosto, 2024 - 18:59
Compartir en:
Pacto de Unidad arcista. Foto: Internet
Pacto de Unidad arcista. Foto: Internet

La Paz, 7 de agosto de 2024 (ANF). - El incremento de los precios en la canasta familia, el desabastecimiento de combustible y la escasez de dólares no solo perjudican a los sectores productivos, sino que las organizaciones sociales afines al gobierno de Luis Arce admiten que también son afectadas.

“El incremento del dólar, de los productos de la canasta familiar están afectando a la población, nosotros como sectores sociales también estamos siendo afectados y a quienes viven del día. Los que trabajan en el campo también les afecta y a eso se suma la sequía, tenemos que pagar las consecuencias de la subida de los precios”, declaró a la ANF la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Arminda Durán. 

En las últimas semanas se incrementó de forma alarmante el tipo de cambio de la divisa norteamericana en el mercado paralelo, que alcanzó hasta Bs 15. A eso se suma la escasez de combustible que perjudicó a los sectores productivos y transportistas, quienes, junto a los gremiales, se movilizaron exigiendo al Gobierno que solucione ese problema. 

En ese sentido, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, dijo que, si bien el incremento del dólar no los afecta a ellos porque no manejan esa moneda, existen otros sectores que son afectadas por la iliquidez, además de la escasez de carburantes. 

Sin embargo, al igual que el Gobierno, consideró que la especulación sobre el precio de la moneda norteamericana ocasionó su incremento en el mercado paralelo y lamentó que no exista un control por parte de las autoridades competentes. 

“No nos afecta en gran medida porque no manejamos dólares, no somos grandes empresarios, estamos conscientes de que existe una iliquidez del dólar. Sabemos que no ha subido el precio del dólar de forma oficial, pero en el mercado negro se ha incrementado y lamentablemente no existe un control, tenemos un sistema que no puede controlar el sistema financiero”, manifestó.

Aparato estatal 

Los opositores plantearon la reducción de funcionarios del aparato estatal y el cierre de las empresas deficitarias, al respecto, Seña consideró que el Gobierno debe analizar la aplicación de un plan para la reducción de sueldos o del personal que trabaja en instituciones estatales. 

“Nosotros lo que estamos viendo es que si existe un problema que afecta al pueblo boliviano de manera general, tiene que analizarse si amerita reducir los sueldos, reducir la cantidad de empleados, no estamos indicando que sea de manera directa, sino que sea a través de un plan que debe ejecutar el Gobierno”, puntualizó. 

Subvención 

Con relación a la propuesta de convocar a un referéndum para consultar si se mantiene o no la subvención de los carburantes, Durán reveló que en el Gabinete Social y en el congreso del MAS arcista se puso en debate consultar a la población si se levanta la subvención del combustible, aunque le sorprendió que el Gobierno lo haya tomado en cuenta. 

“Desde las organizaciones sociales se ha planteado al presidente que se consulte a la población sobre la subvención de los carburantes. Hemos planteado este tema hace mucho tiempo, pero no esperábamos que la situación se agrave. Nos ha sorprendido que ya se haya lanzado esa propuesta y saludamos que trabaje escuchando al pueblo, este tema es delicado y se debe consultar a la población”, explicó. 

Al respecto, Seña dijo que se reunirán este viernes para analizar las propuestas que hizo el mandatario y negó que se haya debatido con el Ejecutivo la convocatoria a un referéndum para tratar la subvención de los carburantes. Aunque advirtió que si se hace efectivo ese anuncio perjudicará a toda la población. 

“Nosotros desconocemos las propuestas que ha lanzado el presidente, en ningún momento nos ha manifestado estas propuestas a los sectores sociales. Necesitamos evaluar a detalle esos tres puntos, primero lo vamos a realizar como confederación de campesinos, luego ya se realizará como Pacto de Unidad en el gabinete social que llame el presidente”, declaró. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios