La Paz, 26 de marzo de 2024 (ANF).- La diputada de Comunidad Ciudadana Toribia Lero cree que el Censo de Población y Vivienda no arrojará “buenos datos” respecto a la población indígena y la autoidentificación, porque el Instituto Nacional de Estadística no ha trabajado las preguntas de la boleta de manera participativa con los diferentes actores.
“No vamos a tener buenos datos (…) Ni siquiera vamos a saber cuánta población indígena (hay en Bolivia)", manifestó Lero en tono de preocupación en declaraciones a la ANF, tras la realización del Censo de Población y Vivienda que se realizó este pasado 23 de marzo.
El censo planteaba la pregunta 32 de la siguiente manera: ¿Se autoidentifica con alguna nación pueblo indígena originario campesino o afroboliviano? La respuesta tenía dos opciones: Sí o No. Si respondía de manera afirmativa, debía precisar con cuál pueblo indígena.
Lero piensa que las preguntas de autoidentificación e idioma podían ser mejoradas con la participación de los pueblos indígenas, de expertos en la materia y académicos, como se lo hizo en el censo de 2001, cuando se introdujo esta consulta.
“En 2001, durante seis años se ha trabajado en el censo para abrir una casilla para la autoidentificación, han invitado a líderes indígenas, académicos para que se formule la pregunta. Pero el censo de 2012 ya no fue así, peor en este censo”, cuestiona la legisladora.
Ella está segura que la población “indígena es mayoritaria”, aunque también cree que el tema se ha “politizado”. Identifica diferentes factores por los cuales la tasa de autoidentificación entre los censos de 2001 y 2012 ha bajado.
Observa que la Constitución Política del Estado no reconozca a las naciones indígenas con nombre y apellido, sino que hace una mención general; cuestiona que en el artículo cinco solo se reconoce a las lenguas indígenas, pero no es lo mismo lengua que pueblo indígena.
Por eso “No somos un Estado plurinacional”, sentencia la diputada Toribia Lero. Reiteró que para ella la población indígena es mayoritaria en Bolivia, aunque hay mucha gente que “ya no vive en sus comunidades, sino en las ciudades”, pero “no han perdido su identidad, no dejan de ser indígenas”.
En un análisis sobre el tema, la socióloga María Teresa Zegada destacó la relevancia de tener un dato sobre los pueblos indígenas en la boleta censal, sin embargo también apunto a una politización del asunto. “Los derechos de los pueblos indígenas son temas que tienen relevancia; sin embargo, en el caso boliviano está fuertemente contaminado, digamos con un sello político. Ahora hay que esperar un poco estos resultados (del censo) y también invocar a los sectores políticos para que no hagan un abuso discursivo de estos resultados”, dijo unos días antes al 23 de marzo.
Por su parte, la líder indígena Wilma Mendoza, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib) sostiene que los censos no están mejorando las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, por lo menos no como se esperaba.
“Esto no ha venido a solucionar los problemas, las deficiencias que se tienen dentro (de) los pueblos indígenas. No se ha dado mayor atención a las necesidades y demandas, del cumplimiento de la política propia del movimiento indígena, estamos hablando, por ejemplo, en la consolidación de los territorios indígenas autonómicos que hasta ahora ya son más de 10 años para tener nuestro gobierno autónomo propio”, enfatizó.
Para Walter Limache, coordinador nacional del programa NINA- UNITAS, existen tres aspectos que puedan justificar el porqué de esta caída en los porcentajes de los dos censos anteriores. En primer lugar, por los procesos migratorios –gente que se muda del campo a la ciudad-, en segundo lugar, porque hay una cierta pérdida de identidad étnica y, en tercer lugar, por la aceptación y el acceso a mejores oportunidades de formación de parte de la población indígena pues hoy muchos indígenas han alcanzado niveles superiores de formación.
/ANF/