Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Denuncian corrupción en el proceso de compra de insumos y equipos para la Caja Nacional de Salud

La denunciante pide aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y observa aparentes vínculos familiares entre el gerente general y la responsable del proceso de contratación; una integrante de la comisión de calificación y el secretario de Seguridad Social de la COB.
18 de Noviembre, 2014
Compartir en:
Caja Nacional de Salud, otra vez se avisoran problemas/FOTO ANF Archivo
Caja Nacional de Salud, otra vez se avisoran problemas/FOTO ANF Archivo

La Paz, 18 Nov. (ANF).- En carta abierta dirigida al presidente Evo Morales, una ciudadana denunció este martes irregularidades en el proceso de licitación para la provisión de insumos médicos y material de rayos X destinados a la Caja Nacional de Salud (CNS) por un valor de 77 millones de bolivianos.

La denunciante María Iblín Pedraza Solazar informa que el gerente general de la CNS, José Bustillos Calderón se encuentra comprometido en “actos de corrupción graves” y actúa bajo tutela de la COB al haber sido designado con el aval del secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo y del Secretario de Seguridad Social, Juan José Guzmán Hinojosa, actual trabajador de la CNS.

Explicó que tras la licitación pública internacional, la responsable del proceso de contratación, Ninoska Calderón en fecha 12 de agosto, designó a tres funcionarios administrativos, una de ellas enfermera, a la Comisión de Calificación, cuando el DS 181 exige cinco o más técnicos o médicos idóneos.

Dijo que el 28 e agosto, la Unidad de Transparencia remitió al gerente general una denuncia sobre un ofrecimiento de dinero para la firma del informe de Calificación, por lo cual exigió corregir procedimiento y que el departamento jurídico eleve dictamen.

A su vez, el departamento legal recomendó a la Responsable del Proceso de Contratación, Ninoska Calderón, anular el proceso por errores y omisiones, sugerencia que fue avalada por el directorio de la Caja, que el 2 de septiembre pidió al gerente Bustillos anular la licitación, destituir a Calderón, investigar la denuncia de cohecho y sentar denuncia ante la Fiscalía.

La denunciante, que cita su cédula de identidad, asegura que el 10 de septiembre, el mencionado gerente emitió una resolución administrativa N°022/2013, confirmando la continuidad del proceso que, en opinión de la denunciante, podría ocasionar un millonario daño económico al Estado.

Pidió que los funcionarios implicados sean sometidos a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y cuestionó un aparente vínculo familiar entre el gerente general y la responsable del proceso de contratación, una integrante de la comisión de calificación y el secretario de Seguridad Social de la COB.

Sugiere que las investigaciones alcancen a las conexiones telefónicas vía celular para establecer el grado de implicación y relación, tomando en cuenta que hay indicios que se estaría comprometiendo e involucrado al secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo.

//cc