La Paz, 1 de noviembre de 2024.- La Inmobiliaria Kantutani informó que presentó de manera oportuna el Plan de Contingencia para Bajo Llojeta, sin embargo se ha producido demora en las respuestas de las autoridades locales de los municipios de La Paz y Achocalla, por lo que las actividades de mitigación no iniciaron.
El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla firmó recién hoy (30.11.2024) en la noche el Plan de Intervención para comenzar con los trabajos, a pesar de haber sido convocados a las 8:00 a.m. por la empresa para coordinar las acciones. Por su parte, la Alcaldía de La Paz envió una carta formal hoy (sábado) en la noche, convocando a una reunión de coordinación para el 1 de diciembre, lo que genera un retraso significativo en las tareas críticas para reducir riesgos en la zona afectada, según una nota de prensa de la empresa.
Desde Kantutani señalaron que estas demoras resultan preocupantes, especialmente frente a las lluvias constantes que incrementan los riesgos de nuevos deslizamientos en el área. La empresa habilitó desde el 28 de noviembre un Centro de Operaciones Técnico en el Cementerio Los Andes, con maquinaria pesada y personal especializado listo para intervenir inmediatamente, una vez se reciban las autorizaciones correspondientes.
La inmobiliaria es investigada por la fiscalía como una de las responsables de la enorme mazamorra que se deslizó el pasado fin de semana y que dejó más de 40 viviendas dañadas, el saldo de una niña que murió arrastrada y sepultada por una masa de lodo.
La Alcaldía de La Paz informó que la mañana de este domingo sostendrá la reunión con la empresa constructora en el edificio del municipio.
/ANF/
Articulo sin comentarios