La Paz, 20 de abril de 2024 (ANF). - Sacerdotes y la Vida consagrada de San Ignacio, San Miguel, Santa Ana de Velasco y Santa Rosa de la Roca, del departamento de Santa Cruz, cuestionaron el proceso penal que se interpuso contra el obispo emérito, Carlos Stetter, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas. Además, resaltaron su incansable trabajo en beneficio de los más necesitados y la implementación de obras sociales.
“Monseñor Carlos Stetter ha trabajado y sigue trabajando por las cuatro provincias que comprende la Diócesis de San Ignacio de Velasco (Angel Sandoval, Chiquitos, German Busch y José Miguel de Velasco). Extiende su trabajo también a otras provincias del Vicariato Apostólico de Concepción, como Guarayos y Ñuflo de Chávez. Sus obras han beneficiado y siguen beneficiando a las comunidades y poblaciones de estas provincias”, señala el comunicado.
El viernes, un grupo de policías allanaron el domicilio del obispo porque supuestamente está implicado en un proceso de legitimación de ganancias ilícitas, investigación que fue abierta de oficio por el Ministerio Público. Secuestraron un motorizado, documentos personales y $us 16.000.
Además, recordaron que pese a estar jubilado el prelado continúa trabajando de forma incansable para apoyar a las personas de escasos recursos y las obras sociales de la Iglesia Católica, mismas que no recibieron apoyo de las autoridades de turno.
“Pese a estar jubilado conforme al Derecho Canónico, Monseñor Carlos sigue trabajando sin fines de lucro en pro de las personas de escasos recursos y obras sociales de la Iglesia Católica en la Diócesis San Ignacio de Velasco. Las mismas que no han recibido un apoyo suficiente por parte de los tres niveles de Gobierno”, reprocharon.
A la vez, expresaron su preocupación por la forma en la que ingresaron los efectivos del orden al domicilio sin considerar que se trata de una persona de la tercera edad. Advierten falta de transparencia en la investigación por parte de la Fiscalía.
“Al ser una persona de tercera edad y sin una defensa conforme se estipula en cualquier ordenamiento jurídico, no vemos que se haya cumplido o se esté cumpliendo la transparencia de lo que implica este tipo de investigaciones. Acusaciones que nos parecen infundadas, y que vulneran el Principio de Presunción de Inocencia de las personas”, destaca.
En ese sentido, piden a las autoridades judiciales la devolución de los bienes que fueron confiscados y que la investigación se desarrolle en el marco de la transparencia y la norma vigente en el país.
“Queremos apelar a las autoridades para que, conforme a las leyes bolivianas, devuelvan los bienes y documentación que no son pertinentes para la investigación, y que son propiedad privada de Monseñor Carlos Stetter y de la Diócesis de San Ignacio de Velasco. Confiamos en la justicia Divina y en la intercesión de nuestra madre la Virgen María en que esta situación se aclare y resuelva lo más pronto posible”, dice la parte final del pronunciamiento.
La nota está firmada por las hermanas Franciscanas de Hallein, Clarisas, Misioneros Identes, Sociedad del Verbo Divino, la Orden Franciscana Menor, Hermanas Terciarias de San Francisco y los integrantes de las parroquias San Ignacio de Loyola y Santa Ana.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios