La Paz, 22 de noviembre de 2024 (ANF). - Crece el malestar por la crisis económica y la falta de soluciones por parte del Gobierno, diferentes sectores e instituciones de Santa Cruz convocaron a un “anillazo” para el martes 26 de noviembre y un día antes las juntas vecinales y comerciantes de Oruro marcharán. Mientras que los cívicos del bloque del sur alistan una protesta para los próximos días.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, dijo que la medida de protesta se definió producto de la inacción de las instituciones que están llamadas a defender los derechos de la población. La concentración será a partir de las 17:00 en el segundo anillo del Cristo Redentor, de la capital cruceña.
“Nosotros nos hemos organizado y hemos decidido levantar nuestra voz de protesta, esta es la primera medida pacífica. La hemos denominado ‘anillazo’ porque vamos a hacer un plantón en todo el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, se ha convocado a todos los sectores y a la población para que participen en esta protesta”, informó.
El jueves, gremiales, juntas de vecinos, cocaleros, carniceros y transportistas se movilizaron en La Paz exigiendo al gobierno que asuma soluciones a la falta de dólares, desabastecimiento de combustible y encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
Los movilizados dieron un plazo de 15 días al gobierno nacional para que atiendan sus demandas, caso contrario asumirán otras medidas de presión y pedirán que den un paso al costado ante la incapacidad de solucionar los conflictos del país.
En Oruro
El dirigente vecinal Jhonny Conde informó que el lunes, a las 09:00, se movilizarán en la ciudad de Oruro exigiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno asumir medidas y soluciones ante la crisis económica que afecta sus bolsillos. Dijo que se sienten abandonados por las organizaciones sociales y los parlamentarios.
“Lamentablemente, quienes dicen ser nuestros representantes solo están cuidando sus curules. Esta marcha es de la población y en defensa de la economía de las familias, es para hacer conocer nuestras necesidades que Oruro no está bien. Por eso el lunes se realizará una gran marcha de la orureñidad”, protestó.
Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Adolfo Camacho, en contacto con la ANF, ratificó el desarrollo de esa movilización y dijo que esa entidad participará a convocatoria de los gremiales y juntas vecinales.
“Nosotros vamos a participar en la marcha, estaremos apoyando a los sectores de la población porque existe la necesidad de movilizarse y exigir al gobierno soluciones ante la crisis económica, ante la escasez de dólares, de combustible y el encarecimiento de los productos de la canasta básica”, añadió.
Bloque del sur
El presidente del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Pánfilo Puma, en contacto con este medio, dijo que el lunes sostendrán una reunión con los cívicos de Oruro, Potosí y Tarija para definir una fecha de movilización de forma simultánea contra la crisis económica y la falta de respuestas del gobierno.
“Se tiene previsto llevar a cabo una reunión virtual el lunes con los dirigentes cívicos del bloque sur: Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca para definir una fecha que se realizará las medidas de presión de forma simultánea. Es necesario que el gobierno atienda las demandas de estas regiones porque somos los más postergados, donde no existe la misma inversión que en otros departamentos”, puntualizó.
En ese sentido, Camacho confirmó que la próxima semana se definirá una fecha de la movilización de esas regiones. Al igual que Puma, consideró que esos departamentos son los más relegados por el gobierno central.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios