La Paz, 8 de marzo de 2024 (ANF). - Una masiva marcha de organizaciones de mujeres y activistas se movilizaron este viernes en diferentes regiones del país, exigiendo la reivindicación de los derechos de ese sector de la población, salarios justos y justicia para aquellas víctimas de violencia.
En Cochabamba, colectivos de mujeres se concentraron cerca del estadio Félix Capriles recorrió las principales calles y avenidas de la Llajta y concluyó en la plaza 14 de Septiembre. Luego se realizó una dramatización titulada “Voces Silenciadas”, en memoria de las víctimas de feminicidio.
“El día de hoy reivindicamos y reafirmamos que los derechos de las mujeres no se negocian y vamos a seguir gritando todos los días en todos los espacios, que de una vez queremos una sociedad justa e igualitaria”, afirmó una integrante del colectivo Mujeres de Fuego, Nivia Coca.
Este 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). para este año, ese organismo internacional planteó el desarrollo de acciones conjuntas para lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos, generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable.
En la ciudad de La Paz se registró un panorama similar, en una primera marcha participaron concejalas y sectores sociales afines al bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes pintaron las rejas, muros y el piso de la Asamblea Legislativa exigiendo la aprobación del complemento a la Ley 348.
La ejecutiva nacional de Mujeres Alba, Yaneth Murillo, fue una de las que encabezó la movilización y demandó que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley de complementación a la Ley 348 “Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, además de otras normas de protección a menores de edad.
“Deben aprobar la complementación de la Ley 348 que se ha trabajado en los nueve departamentos, la norma ha quedado pequeña, son 10 de su promulgación. El pasado año se ha enviado un proyecto de ley, pero hasta la fecha no ha sido tratado y existen otras normas contra el abuso sexual a menores”, afirmó la dirigente.
Más tarde, otra multitudinaria marcha bajó hasta la sede de Gobierno. Cientos de mujeres se concentraron en la Ceja de El Alto, con pancartas en mano, banderas, tambores y los rostros pintados de color lila, exigieron al Gobierno, a las autoridades del Órgano Judicial respeto a los derechos humanos femeninos, de la comunidad LBGTIQ+ y en contra de los casos de feminicidio que se registran en el país.
Esa movilización se unió con la marcha de las activistas que se concentraron en la avenida montes, altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), recorrieron las principales arterias de La Paz y se tiene previsto un mitin de protesta en la plaza del estudiante.
Mientras que, en Santa Cruz, cientos de mujeres salieron a las calles a protestar para reivindicar sus demandas. En las pancartas se leía mensajes como: “Grita por las veces que te acosaron en el micro", “todas las mujeres merecen ver volver a sus hijas”.
/EUA/