Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Carnaval de Tarabuco podría ser Patrimonio de la Humanidad

Instituciones chuquisaqueñas realizan gestiones ante la UNESCO, en especial al “Pujllay de Tarabuco”, para posesionarlo en el contexto mundial
14 de diciembre, 2010 - 17:59
Compartir en:
La tradicional danza autóctona chuquisaqueña. Foto: ami-bolivia.blogspot.com
La tradicional danza autóctona chuquisaqueña. Foto: ami-bolivia.blogspot.com

Sucre, 14 Dic (ANF).- Instituciones de Chuquisaca iniciaron las gestiones ante la UNESCO para la declaratoria del carnaval  (“Pujllay”) de Tarabuco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según informaron este martes autoridades locales.

La etnomusicóloga Rosalía Martínez, quien vive en Tarabuco desde hace más de 15 años, es la encargada de realizar la carpeta para la presentación a la UNESCO de la solicitud de declaración del tradicional “Pujllay de Tarabuco” como Patrimonio Cultural.

“El hecho de que tengamos esta garantía de ser patrimonio de la humanidad va a abrir muchas puertas no sólo a la región de Chuquisaca, sino también para valorizar Bolivia dentro del contexto mundial y en las proposiciones de multiculturalidad que está llevando adelante”, dijo Martínez.

Añadió que la carpeta de postulación, destacan dos aspectos determinantes de la cultura Yampara o cultura Tarabuco: la danza Ayarichi y la danza Pujllay, las dos son muy importantes, la una es la danza en estación de lluvia y la otra en estación seca.

“Es necesario que toda esta cultura se dé a conocer al país y al mundo, y cuando digo conocer no quiero sólo decir que se muestre un baile, sino que se entienda qué pasa con el baile en las comunidades mismas, cómo un baile puede representar una identidad, cómo un baile tiene que ver con la relación de los antepasados, con la tierra”, expresó.

El carnaval de Tarabuco es una de las pocas expresiones autóctonas que se mantiene en el centro de Chuquisaca, y representa una de las manifestaciones culturales pre-colombinas relacionadas con el pueblo Yampara, asentado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Sucre.

Esta muestra étnica-cultural se comenzó a promocionar a partir de los primeros años de la década de los setenta, con el apoyo financiero de la entonces Corporación de Desarrollo de Chuquisaca. El “Pujllay” o carnaval se celebra cada año alrededor de la segunda quincena del mes de marzo.
//JC/dngv/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios