Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Café amarillo de Magdalena, un legado familiar que apuesta por el desarrollo productivo de comunidades indígenas

Esta es una iniciativa de Paul Bruckner Barba, quien desde el complejo Urbanístico El Paquió impulsa la producción del café amarillo, una herencia familiar que inició su madre hace 42 años.
18 de abril, 2023 - 14:48
Compartir en:
Fotos. Paul Bruckner Barba
Fotos. Paul Bruckner Barba

La Paz, 18 de abril (ANF).- En el municipio de  Magdalena, Provincia Iténez del departamento de Beni, se desarrolla un emprendimiento que pretende producir a gran escala el café orgánico amarillo donde se involucrará y favorecerá a familias indígenas campesinas, y que además será amigable con el medio ambiente. 

Esta es una iniciativa de Paul Bruckner Barba, quien desde el complejo Urbanístico El Paquió impulsa la producción del café amarillo, una herencia familiar que inició su madre, doña Ligia, con la siembra de este tipo de planta de café hace 42 años. 

El café amarillo es del tipo arábico de la variedad de bourbon que viene del África, de Etiopía, una especie selecta, es decir,  de alta calidad en vías de extinción. Según Bruckner,  en el Brasil se encuentra un variedad similar de café amarillo, pero de elementos  genéticos distintos, por este motivo varios técnicos brasileños  especialistas en café están interesados en incrementar la producción de esta planta propia del municipio de Magdalena.

“¿Quién dijo que no quiero compartir con mi pueblo el café amarillo de Magdalena? . La única planta que hay  la sembró mi Madre hace  aproximadamente  42 años,   en su traspatio de su casona vieja de Magdalena. Es un legado de mi mamá  y queremos replicarlo en los municipios de Baure y Huacaraje porque tienen buen mercado, es  un café caro de la línea arábica”, manifestó  Bruckner. 

 De esta manera, Bruckner, confirmó que existen avances para la producción a mayor escala del café amarillo a través de un convenio con el Municipio de Magdalena para que el vivero municipal distribuya la semilla de esta especie a diferentes comunidades indígenas campesinas y que éstas en el lapso de cinco a seis meses produzcan al menos 2 mil plantines para que generen su propia producción. 

“ ¿Qué es lo  que queremos demostrar?,  que nuestras tierras son productivas, son fértiles y que si bien la zona es reconocida por el chocolate  baure, nosotros queremos ser reconocidos por el café porque es un negocio rentable para la gente tanto a nivel empresarial como para las comunidades indígenas campesinas”, manifestó. 

Beneficios 

La motivación principal para  este emprendimiento es  que el municipio de Magdalena ingrese al circuito del café porque las malas condiciones de las carreteras impiden vender otros productos, de esta manera, indica Bruckner,  el café ayudará  a que mejore la calidad de vida de las comunidades indígenas. 

Asimismo, se pretende hacer un centro de acopio de café y asesorar  a las comunidades indígenas campesinas y a empresarios pequeños que quieran incursionar en este rubro. 

En cuanto al asesoramiento técnico, Brasil ofreció cooperación mediante la visita al lugar de técnicos que ayudarán  en la implementación de las técnicas de producción y acopio. 

Otro asesor para este emprendimiento será el investigador Carlos Hugo Molina, quien visitó Magdalena y la plantación de café amarillo de Bruckner.  Molina expresó en su columna de opinión “Sembremos un cafetal del tamaño de Bolivia, en todo Bolivia”  que  la tierra y las variedades existentes en los patios de las casas auguran una producción mayor y que los ejes de esta propuesta y de otros municipios con producción de café,  “plantea consolidar una cultura del café expresada en relacionamiento social, cercanía humana y gratificación cultural, apostando por el trabajo, la siembra y la cosecha; con ello se fortalece la producción rural ligada a la familia, las mujeres, las comunidades”. 

Características 

El café amarillo es un café exótico, con un sabor entre ácido y dulce, algunos la definen como  una mezcla de chocolate con vainilla. Se lo considera como un producto exclusivo. 

“Este café amarillo tienen un precio encima de otros cafés  porque es para grupos que conocen de cafés y eso va ayudar a las comunidades indígenas campesinas. Vamos a reunirnos con los líderes para explicarles el proyecto. No va tener  ningún costo porque es el municipio que les va dar la pepa y les va dar el asesoramiento técnico”,

El emprendimiento se concentra en el café amarillo, sin embargo las tierras fértiles de Magdalena  permiten tener más variedades como la Minga y el chumbo, por eso Bruckner asegura que se fortalecerá la produccion cafetera en la región. 

“Ya es tiempo de que empecemos a despegar porque tenemos tierras productivas, la prueba es que tenemos ese café amarillo que no lo tienen en otros lados. Nosotros los de Iténez, somos de la cultura del chocolate y del café de alta calidad . Así , queremos que nos conozca Bolivia y el mundo entero”, finalizó Bruckner. 




///CJL

Álbum fotográfico