
La Paz, 7 Abr. (ANF).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, Diputados y Senadores requirieron de una “ayuda memoria” para cantar la tradicional Marcha Naval que fue entonada a la conclusión de la cuarta sesión de la Asamblea Legislativa donde se interpeló al Canciller, David Choquehuanca.
Unos pequeños papeles fueron repartidos entre los asambleístas para que pudieran cantar y entonar la emblemática marcha que se la interpreta, principalmente, el 23 de marzo.
“Le ruego ponerse de puede para entonar un viejo y querido himno que resalta nuestro espíritu reivindicativo hacia el océano pacífico. Voy a solicitar a los miembros de la dirección de la cámara de diputado poner la música correspondiente” dijo el vicepresidente.
Sin embargo, García Linera se refirió a esta composición como un himno cuando en realidad es una marcha. La diferencia radica en que una marcha es composición para estimular y armonizar los movimientos de grandes grupos de personas, especialmente soldados. En tanto un himno no tiene un pulso rítmico tan marcado y expresa sentimientos patrióticos.
Se pudo evidenciar que la gran mayoría de los asambleístas no conocía la marcha y sólo en la parte del coro las voces los diputados y senadores hacían evidentes sus voces para cantar el tradicional “Antofagasta, tierra hermosa, Tocopilla, Mejillones y Tal Tal. Con Cobija y Calama, otra vez a Bolivia volverán”
La Marcha Naval fue compuesta en letra por Gastón Velazco y música le pertenece a Edgardo Otero de la Vega
//jlc///