La Paz, 22 de agosto (ANF).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó este jueves que el costo por el uso del avión cisterna Supertanker, que se contrató para los incendios forestales en los municipios afectados en Santa Cruz, se realizará "por día y por hora”.
“El avión se paga por día y por hora y además se hace un adelanto inicial que se hace para que el avión pueda llegar desde Estados Unidos”, afirmó Arce.
No obstante, la autoridad no precisó el costo que se pagará por dicho servicio, pues el monto dependerá de las horas que se utilice. “El objetivo es que trabaje las horas necesarias para resolver el problema que tenemos en el país”, dijo.
Arce explicó que para contratar el avión se efectuó un adelanto inicial para que se traslade desde Estados Unidos.
Durante más de 20 días los incendios forestales se expandieron por cerca de 500.000 de hectáreas en la región de la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz, afectando a varios municipios de esa región con la pérdida del bosque seco chiquitano.
Precisó que a los pilotos de dicha aeronave se le debe dar las coordenadas para que realicen las descargas de agua a los 11 municipios afectados por los focos de calor.
“Todo es un presupuesto que se está generando para garantizar y sofocar los incendios”, aseveró.
El 747 Supertanker es un avión cisterna para la lucha aérea contra el fuego y por su dimensión y capacidad de maniobra requiere de una pista de aterrizaje adecuada, así como las condiciones para la carga de agua y combustible. Este tipo de aviones se usan en todo el mundo para apagar diversos incendios de magnitud, su efectividad es total
En la mañana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, mencionó que la base de operaciones del avión Supertanker será por el momento el aeropuerto internacional de Viru Viru por sus condiciones para el aterrizaje y el carguío de agua y combustible, pero se continúa buscando una pista más cercana a los incendios.
Zavaleta aseveró que la aeronave, que tiene una capacidad de más de 100.000 litros de descarga de agua, llegará en las siguientes horas y permitirá sofocar los incendios forestales de superficies grandes.
Para la contingencia, el ministro Arce detalló que se han utiliza helicópteros del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y otras aeronaves tendrán que alquilarlas en el país.
/AQZ/KG/