La Paz, 15 de julio (ANF). - Un grupo de ambientalistas piden a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que anule la resolución que autoriza la ampliación de quemas y chaqueo hasta el 31 de julio.
Los activistas enviaron una carta al director ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga, donde le expresan su preocupación por la situación de alto riesgo de incendios que se reporta a nivel nacional, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, la Chiquitanía y Roboré.
También le advierten sobre el alto riesgo producto de la situación climatológica como las sequias, heladas y las deforestaciones de los últimos años.
Ante esa situación le piden que se anule la resolución administrativa 104/2021 que amplía el plazo para autorización de quema y chaqueos hasta el 31 de julio.
También solicitan que se refuercen los controles para evitar las quemas e incendios que se registran durante el último mes y están afectando diferentes regiones del territorio nacional.
Hace más de una semana, la Asamblea por los Bosques y la Vida – Bolivia denunció que la ABT revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en el territorio nacional y amplió hasta el 31 de este mes los permisos de quemas “controladas”.
La organización lamentó que el Gobierno impulse normas "incendiarias" en la época más crítica del año. Además recordó que los boques bolivianos sufrieron el impacto de dos megaincendios en 2019 y 2020.
Por su parte, el colectivo Ríos de Pie, que también exige la anulación de la resolución, afirma que la ABT debía gestionar los permisos legales hasta el 30 de junio y después prohibir toda quema a partir del 1 de julio. Pero debido a cambios de autoridades extendieron los permisos, haciendo caso omiso a las advertencias sobre focos de calor, grandes sequías y heladas recientes que generan más material combustible y favorecen que esas quemas se “descontrolen”.
“La prevención es gestión adecuada de las instituciones para evitar que hayan incendios, no propiciar los elementos que desencadenan los ecocidios que ya vimos en 2019 y 2020”, alertan.
En una resolución emitida el 30 de junio establece, la ABT revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en Bolivia e instruye la ampliación de los permisos hasta el 31 de este mes.
En el primer artículo dispone: "Ampliar la vigencia del plazo para la autorización y ejecución de quemas controladas de desmonte y quema de pastizales establecido en (la resolución) primera de la Resolución Administrativa ABT 13/2021, hasta el 31 de julio".
/ANF/