La Paz, 25 de agosto de 2022 (ANF).- No duró ni una hora la asamblea convocada por Arnold Alanes, donde se determinó pedir al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la aprobación de una Resolución Ministerial (RM) en la que se establezca que el mercado legal de coca se encuentra en la calle 1 de la zona Villa El Carmen, La Paz.
“Vamos a pedir al Gobierno y al aparato estatal para el traslado inmediato de la nueva resolución (ministerial) a la zona Villa El Carmen, calle 1”, se dio lectura como uno de los puntos de la conclusión de la asamblea, a los que los asistentes refrendaron gritando “aprobado”.
Una segunda resolución de la asamblea establece que se respetará “la legalidad y legitimidad” de la dirigencia de Alanes, pese a que el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, reconoció a Freddy Machicado como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y lo invitó a instalar mesas de diálogo, que al final fracasaron.
Incluso, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que el centro de acopio de Alanes es ilegal y funciona sin ninguna autorización.
En otra de las determinaciones se advierte que no permitirán “traición y enemistad” de los cocaleros afines a Alanes.
“Aquel compañero que traicione a nuestra institución, porque Adepcoca es la columna vertebral de las tres provincias, no vamos a permitir traición, enemistad, porque nuestro estatuto el artículo 45 y 25 es bien específico. No vamos a permitir traición”, dijo el mismo dirigente que leyó las conclusiones de la asamblea.
Tras la aprobación de las determinaciones, los cocaleros emprendieron marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a la cabeza de Alanes.
“Vamos a dar dirección a nuestra gran marcha de Adepcoca y, al pasar por el Ministerio de Desarrollo Rural, vamos a presenta nuestro pliego y la solicitud de la resolución (ministerial)”, dijo a su turno Alanes.
Cuando emprendió la marcha, Alanes dijo que el mercado legal de coca de Villa Fátima debe ser desconocido y los cocaleros deben sumarse a su centro de acopio ilegal.
La Resolución Ministerial 342, que atiende a la Ley 906, establece que los dos únicos mercados de coca en el país se encuentran en Sacaba, Cochabamba, y en la calle Arapata de la zona Villa Fátima, ciudad de La Paz.
“Son una minoría muy rebelde que a punta de dinamitazos, ofendiendo a la vecindad, quieren hacer respetar lo ilegal”, dijo el promotor del mercado fuera de norma en Villa el Carmen.
//ZM//FPF//