La Paz, 22 de mayo de 2024 (ANF). - El posible acuerdo entre 401 trabajadores, que ganaron el juicio laboral para la restitución de bonos, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) S.A y el Gobierno, ocasionará que los recursos destinados a la inversión para la ejecución de proyectos se reduzcan de un 30% a 10%, advirtió el consultor en temas de agua y saneamiento, José María Herbas.
“Si verificamos la situación actual del presupuesto de EPSAS, según su última rendición de cuentas, el 30 % de los recursos se destinan a inversión y con este acuerdo entre Gobierno, EPSAS intervenida y los trabajadores, se ajustará a lo más mínimo. Es decir, solo se destinará un 10%, aproximadamente, disminuyendo considerablemente los recursos para atender demandas de agua en El Alto, La Paz y otros municipios del eje metropolitano”, declaró a la ANF.
El 29 de enero de este año, el Juzgado de Partido de Trabajo y Seguro Social Quinto de La Paz notificó a EPSAS con la sentencia ejecutoriada en favor de 401 trabajadores del sindicato de esta institución, con la restitución del pago de seis bonos de antigüedad que les fueron suspendidos desde 2016. De acuerdo al cálculo de Herbas el monto a cancelar alcanza a los Bs 114 millones.
En ese sentido, explicó que los ingresos anuales de la empresa intervenida son de Bs 340.390.569, de acuerdo a los datos que se encuentran en la Rendición Pública de Cuentas Final de la gestión 2023.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios