Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Zúñiga fue trasladado a El Abra porque los presos de Chonchocoro le declararon persona no grata

El juez quinto de instrucción en lo penal ordenó que Zúñiga y los otros dos militares cumplan su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
29 de junio, 2024 - 19:54
Compartir en:
El general Juan José Zúñiga en el penal de El Abra. Foto: Min de Gobierno
El general Juan José Zúñiga en el penal de El Abra. Foto: Min de Gobierno

La Paz, 29 de junio de 2024 (ANF).- El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que el general Juan José Zúñiga fue trasladado a la cárcel de El Abra, Cochabamba, porque los privados de libertad del penal de Chonchocoro emitieron un voto resolutivo declarando al militar persona no grata. 

“La población privada de libertad, desde que se conocía la detención preventiva en este centro penitenciario, ha manifestado su rechazo, declarando persona no grata al privado de libertad Juan José Zúñiga (...). Por lo cual, se ha tomado la determinación hoy de trasladarlo al centro penitenciario de El Abra en la ciudad de Cochabamba. Los otros dos privados de libertad permanecerán en el centro penitenciario de Chonchocoro”, informó Limpias.

La jornada pasada, el juez quinto de instrucción en lo penal definió seis meses de detención preventiva de los excomandantes Juan José Zúñiga y Juan Arnez, además del excomandante la brigada Mecanizada del Ejército, Edison Irahola, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Esta tarde, cerca de las 13.30, inició el traslado de los militares desde celdas policiales hasta el penal de máxima seguridad. Aproximadamente a las 15.00, una caravana de vehículos arribó hasta la localidad de Viacha con los tres aprehendidos. Sin embargo, casi inmediatamente, Zúñiga fue trasladado hasta Cochabamba en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación.

Limpias explicó que los informes de seguridad del penal ya advertían un supuesto mal estar en la población carcelaria desde que se conoció que Zúñiga sería trasladado hasta Chonchocoro. En ese sentido, apenas llegó al recinto, un voto resolutivo de los privados de libertad le declaró persona no grata, lo que obligó a Régimen Penitenciario a trasladarlo a otro centro penitenciario. 

“Se ha vuelto a manifestar la población y por eso la determinación, no vía judicial, vía resolución administrativa. La ley 007, artículo 4, manifiesta y da la potestad a esta autoridad de realizar los traslados administrativos cuando se vea que la vida de algún privado de libertad corre riesgo o algún privado de libertad pone en riesgo a la comunidad”, argumentó el director general de Régimen Penitenciario.

Respecto a los otros dos excomandantes, la autoridad penitenciaria indicó que permanecerán en Chonchocoro como ordenó el juez. 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión