La Paz, 8 de junio de 2024 (ANF).- El dirigente Raúl Uría se defenderá en libertad, afirmo su abogado Jorge Valda al celebrar la determinación del vocal Orlando Rojas que revocó una resolución del juez Marco Antonio Amaru, que le impuso a su defendido una millonaria fianza de Bs 250.000.
“Cumpliendo con las otras medidas cautelares personales, presentación de cuatro garantes y arraigo, Raúl Uría podrá asumir su defensa en libertad. Son grandes noticias”, informó el abogado del dirigente de la Juventud Yungueña.
Uría cumple detención preventiva hace 20 meses, desde septiembre de 2022. Los fiscales a cargo han pedido una y otra vez la ampliación de su detención, el juez ha dado curso a esas solicitudes. No obstante, la norma prevé las ampliaciones, pero justificadas.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de apelación a la resolución del juez Amaru, porque fijó como fianza económica Bs 250.000 y la anotación preventiva de un bien inmueble por ese monto. El vocal de la sala Penal Tercera, Orlando Rojas, “ha dejado sin efecto la fianza abusiva de 250.000”, dijo Valda.
Asimismo, el vocal rechazó la solicitud del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno que habían pedido que se revoque la determinación judicial de detención domiciliaria y que su detención preventiva sea de carácter “indefinida”, comentó el jurista.
Uría ha sido imputado por la fiscalía por el presunto delito de tráfico de armas, sin embargo, tras 20 meses de detención preventiva los investigadores no han demostrado que el dirigente haya sido un traficante de armas y proveedor para las movilizaciones de Adepcoca.
“Es una gran noticia y absolutamente esperanzadora. Raúl Uría podrá defenderse en libertad y muy pronto podrá volver a casa”, sostuvo Valda.
“Soy inocente”
El joven dirigente en su audiencia virtual frente al juez dijo sentirse “orgulloso de ser un preso político”; una vez más, afirmó con firmeza que es “inocente” y que seguirá manteniendo su posición frente a los intentos para que se declare culpable en un proceso abreviado.
“No voy a vender mi inocencia a una justicia violada por el Gobierno. Soy orgulloso de ser un preso político, (…) no solo por mí, sino por todos los presos políticos que están aquí”, sostuvo.
La fiscalía sostuvo su imputación con base en conjeturas de informes de inteligencia que no demuestran los indicios de que Raúl Uría hubiera tenido en su posesión armas, o hubiera traficado armas, explosivos y otros insumos para las movilizaciones de los productores de coca que rechazaron el mercado ilegal de Villa el Carmen.
Su abogado de forma reiterativa dijo que no había pruebas en contra del dirigente y que su detención era política. Toda la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca fueron detenidos en 2022; hace unos meses César Apaza tuvo que declararse culpable para salir en libertad, en la cárcel sufrió una embolia, pero ni aún así permitieron que se defienda en libertad.
/NVG/
Articulo sin comentarios