La Paz, 14 de enero de 2024 (ANF).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que los parques nacionales y las áreas protegidas de país estaban inundadas de cultivos de coca ilegal en 2021; ahora tienen la meta de erradicar totalmente el arbusto hasta el bicentenario en esas zonas.
“El 2021 se ha realizado, con base en el informe de la UNODC del reconocimiento heli-trasvolado, lo cual nos ha permitido tener datos exactos de la cantidad de coca que existía en el territorio nacional, en el sobrevuelo que hemos realizado el 2021, nos hemos encontrado con bastante sorpresa. Todas las áreas protegidas, los parques nacionales, estaban inundados de cultivos de hoja de coca”, dijo Mamani.
Durante la gestión 2023, el Gobierno erradicó 1.136 hectáreas en La Paz; 7.636, en Cochabamba; 1.482, en Santa Cruz; y 48 hectáreas en Beni. Según el viceministro, se logró superar la meta de erradicación de 10.000 hectáreas durante la pasada gestión.
“En la gestión 2023, se ha realizado de nuevo un sobrevuelo en el Parque Amboró, Parque Carrasco, TIPNIS y en la reserva forestal El Choré para poder identificar los cultivos de hoja de coca. En comparación a la gestión 2021, se ha visto significativamente una disminución en estas áreas protegidas. Por mandato de nuestro ministro de Gobierno y de nuestro presidente, tenemos que llegar al bicentenario con la erradicación de toda la hoja de coca de las áreas protegidas”, sostuvo el viceministro de Defensa Social.
//FPF//