Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Denuncian a Evo Morales por supuesto abuso sexual de menores en Argentina

La acción judicial respaldada por testimonios y publicaciones periodísticas que citan esos casos, se basa en los artículos 145 bis, 145 ter, 119 y 120 del Código Penal Argentino.
1 de noviembre, 2024 - 18:28
Compartir en:
Evo Morales en jujuy. Foto: Clarín
Evo Morales en jujuy. Foto: Clarín

La Paz, 1 de noviembre 2024 (ANF).- La Fundación Apolo denunció penalmente en Argentina al expresidente de Bolivia Evo Morales, por presunta comisión de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores durante su asilo en ese país durante el último gobierno del kirchnerismo de Alberto Fernández.

De acuerdo con la denuncia, diversos testimonios y fuentes señalan que Morales convivió en Argentina, durante su estadía entre 2019 y 2020, “con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales", dice la nota en el portal del medio argentino Clarín.

La acción judicial respaldada por testimonios y publicaciones periodísticas que citan esos casos, se basa en los artículos 145 bis, 145 ter, 119 y 120 del Código Penal Argentino.

La denuncia fue presentada por el director de la Fundación Apolo Yamil Santoro, el jefe de legales de la entidad, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón. El caso recayó en la jueza federal María Servini y fue registrada bajo el N° CFP 4621/2024.

El medio recoge el testimonio de Angélica Ponce, exdirigente intercultural, que en el pasado fue allegada a Morales, que a la luz de un caso en Tarija denunció que durante sus visitas al ex presidente en Argentina, observó a menores cumpliendo roles que describió como "serviles" en la residencia del expresidente pagada por el gobierno argentino.

Ponce también afirmó que Morales recibía "niñas como obsequios" de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, agregando que este tipo de hechos era ampliamente conocido en los círculos cercanos al expresidente.

Morales recibió la condición de asilado en el gobierno de Alberto Fernández en 2020, tras renunciar a la presidencia en noviembre de 2019 tras una revuelta popular en contra de un presunto fraude electoral, primero se asiló en México y luego se traslado a la Argentina desde donde lanzó posicionamientos políticos e hizo actividad política para apoyar la candidatura de Luis Arce.

Además, el abogado K (kirchnerismo) Franco Bindi, cercano a los servicios de inteligencia K y a la petrolera venezolano PDVSA, y exdueño un grupos de medios oficialistas, apareció como amigo, guía y custodio del ex presidente Evo Morales, refleja el medio argentino y describe los viajes del exmandatario.

Evo viajó en marzo de 2023 por la Argentina en el avion LV-JUN junto con Bindi por Neuquén, Chubut, Rosario, Salta y Jujuy. Incluso, le sacó una foto durante una visita al estadio de Boca.

Además, la Fundación Apolo recordó que no es la primera vez que el expresidente enfrenta denuncias de esta índole. En 2020, medios bolivianos difundieron información sobre una supuesta relación entre Morales y Noemí M. Ch., una joven que habría tenido tan solo 14 años cuando comenzó una relación con el exmandatario.

En el 2020, la dirección de Migraciones de la Argentina se negó a informar ante el reclamo de la fundación Apolo sobre el ingreso de una supuesta víctima de abuso, invocando confidencialidad sobre la información de personas que ingresan o egresan del país. Por ese motivo, se presentó un recurso ante la Agencia de Acceso a la Información Pública que posteriormente también fue rechazado.

El texto de la denuncia subraya la gravedad de los hechos y sostiene que estas conductas "vulneran no solo derechos fundamentales, sino también normas de derecho internacional en cuanto a la protección de menores y el combate a la explotación y tráfico de personas".

La Fiscalía de Tarija sigue investigando a Morales por el presunto delito de trata de personas, el 26 de septiembre emitió una orden de aprehensión que quedó sin efecto porque la defensa del exmandatario interpuso una acción de libertad que salió a su favor.

Posteriormente, la fiscalía lo citó a declarar, pero no se presentó, sus abogados alegaron que la jurisdicción que corresponde para la investigación es Cochabamba, específicamente en el trópico donde tiene sus bases sindicales y políticas más fuertes.

El caso está en reserva, sin embargo la fiscal Sandra Gutiérrez ha señalado que continuará con las investigaciones hasta establecer la verdad histórica de los hechos.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios