Presidente del TSJ, José Antonio Revilla. Foto: Cambio
La Paz, 28 de noviembre (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, señaló que no puede entrometerse en el incumplimiento por casi tres años del fallo del Tribunal Constitucional que pidió un nuevo juicio para Renatto Cafferata, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
“La petición que se tiene del caso Cafferata del cual tengo muy poco conocimiento, es un tema jurisdiccional, no es un tema administrativo de presidencia, y consiguientemente, al ser un tema jurisdiccional, presidencia no puede entrometerse en temas estrictamente jurisdiccionales”, señaló la autoridad.
Luego de la revisión del caso, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en febrero de 2016 favorable a Cafferata al evidenciar la vulneración de derechos y ordenó un nuevo juicio que la Sala Tercera de Santa Cruz se niega a cumplir.
El embajador del Perú en Bolivia, Félix Denegri Boza, pidió información a Revilla y una explicación de por qué no se cumple la sentencia constitucional, y en más de seis meses no obtuvo respuesta.
Revilla que conoce el caso Cafferata desde 2014, ya que él fue vocal de la Sala Civil y Familia Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca cuando Renatto presentó una acción de amparo constitucional, dijo que “a efectos de que no se dañe la imagen institucional con informaciones deformadas, el Tribunal Supremo va a tomar conocimiento y va hacer las acciones dentro del marco competencial que corresponde”, es decir averiguar cuál es la situación del caso.
“Lo que puede hacerse es una tarea de coordinación, de ver los defectos que se tienen y todo lo demás”, señaló.
Dijo que efectivamente se cursaron varias notas de la familia Cafferata, pero “solicitando actitudes que tengan que ver con elementos jurisdiccionales y presidencia no puede tomar partido en asuntos jurisdiccionales”, remarcó.
La Sala Tercera de Santa Cruz debe cumplir la sentencia constitucional y a pesar de que Cafferata interpuso dos acciones en Sucre y las ganó, el fallo es incumplido.
/LFC/