Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Toma militar: Arce y Choquehuanca testificaron de forma escrita y Zúñiga ampliará su declaración

Dentro de las investigaciones que realiza el Ministerio de Gobierno, Del Castillo adelantó que develará nuevos datos, ya que analizan el contenido de al menos 75 celulares.
19 de julio, 2024 - 14:44
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 19 de julio del 2024 (ANF). –  En el caso por la toma militar de la Plaza Murillo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes que los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, testificaron de forma escrita mediante un formulario; además, anticipó que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ampliará su declaración. 

Ya han enviado sus declaraciones correspondientes el presidente y el vicepresidente y tres ministros (…). Estas personas rellenaron el cuestionario, un memorial, una nota y la remitieron a la Fiscalía; es precisamente lo que nosotros hemos hecho de manera mancomunada con otras autoridades del Órgano Ejecutivo, ya hemos expresado nuestra declaración informativa, testifical”, precisó Del Castillo en un desayuno trabajo con periodistas.

Añadió que también pidió a los viceministros de Seguridad Ciudadana y Régimen Interior y Policía que se apersonen a brindar sus declaraciones para aportar con datos a la investigación por la toma militar. La autoridad espera que las investigaciones concluyan hasta fin de año y con la menor cantidad de personas involucradas.

El Ministerio de Gobierno realiza una investigación de la toma militar de la Plaza Murillo del 26 de junio. Ya brindó datos en anteriores conferencias de prensa y estima presentar nuevos elementos en la conferencia del próximo miércoles. Sin embargo, también fue criticado por la oposición porque estaría cumpliendo el papel de la Fiscalía al realizar la investigación.

Como nuevos datos, Del Castillo adelantó que tienen en su poder más de 75 teléfonos celulares que tienen bastante información, ya que sus datos no fueron borrados. 

“Estamos esperando los requerimientos fiscales. Tenemos conocimiento que la Fiscalía ya ha presentado a los administradores de justicia un requerimiento para incautar todos estos equipos celulares y poder judicializar toda esta información para que miembros del IITCUP realicen los informes técnicos periciales”, subrayó la autoridad.

Del Castillo adelantó que el excomandante del Ejército prevé ampliar su declaración testifical para aportar nuevos elementos de la toma militar. Los civiles que fueron convocados a declarar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ya se presentaron y descartó llamar a los periodistas para que declaren.

Saben que nosotros, casi, casi, ya hemos logrado determinar, por lo menos, en la teoría del caso: quiénes habrían participado, quiénes son todos los actores en la comisión de estos hechos delictivos”, aseguró Del Castillo.

En el desayuno trabajo, convocado por el ministro de Gobierno, las autoridades contaron su vivencia desde el ámbito personal, incluso el viceministro Jhonnny Aguilera casi lloró.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS-evista) Freddy López lamentó que con tal de hacer creer que hubo un “intento de golpe”, el Gobierno acuda a mecanismos que apelan al sentimiento del ser humano, cuando todos saben que fue un “autogolpe”.

 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios