Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Suman denuncias contra exdocente de la UMSA por violencia familiar

Argumentó que desde que era dirigente universitario ejerció sus influencias, la situación fue mayor cuando ocupó el cargo de docente en la UMSA.
9 de enero, 2025 - 11:37
Compartir en:
Casandra Vera denuncia a exdocente de la UMSA por violencia. Foto: ANF
Casandra Vera denuncia a exdocente de la UMSA por violencia. Foto: ANF
@@PUBBLIXK

La Paz, 9 de enero de 2025 (ANF).- La exesposa de Mauricio A. E., exdocente de la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Cassandra Vera lo denunció por violencia intrafamiliar, lamentó que por sus influencias la fiscalía desestimó su dneuncia pese a las pruebas.

Vera dijo que fue víctima de una violencia sistemática que ejerció su expareja mientras estuvieron casados durante años. “Siento un poco de paz al verlo aprehendido”, sostuvo al pedir que su caso no quede en la impunidad producto del poder que ejerce.

“He sido víctima de violencia psicológica, física, verbal hasta económica. (He abierto) un caso el año pasado a raíz de que me golpeó, agredió a mis amigas, y a pesar de tener testigos, de tener cámaras, el señor (en) razón de su cargo de docencia ha logrado llegar con el fiscal y ha logrado tener un rechazo mi denuncia”, contó la mujer.

Argumentó que desde que era dirigente universitario ejerció sus influencias, la situación fue mayor cuando ocupó el cargo de docente en la UMSA, no solo en la carrera de Comunicación, sino en la carrera de Derecho, porque además es abogado.

Vera dijo que denunció cuando se divorció, pero el fiscal a pesar del informe médico forense, de los testigos y de los videos desestimó su denuncia. “Es una persona violenta es una persona sin escrúpulos, no tiene límites”, afirmó.

En 2018 lo denunciaron de violencia

En 2018, dos estudiantes denunciaron a un grupo de estudiantes a la cabeza de Mauricio A. E. por violencia política en la Universidad Mayor de San Andrés, cuando en ese tiempo el sindicado era dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

Según la denunciante, reapareció al conocer a través de los medios de comunicación que Mauricio A. E. fue aprehendido, dijo que pese a que ella ya se tituló y no está en la universidad aún teme por el perfil violento del denunciado.

Cuando él era dirigente de la Federación Universitaria Local impuso un régimen de terror en el cual no tenía ninguna consideración de golpear mujeres, estudiantes”, sostuvo al detallar que el exdocente y exdirigente universitario tenía un denominado “clan makurka”.

Recordó que, en 2017, en las elecciones del Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Mauricio A. E. intentó imponer candidatos, a lo que la denunciante se opuso eso le costó un permanente amedrentamiento.

Ante la desconfianza en el sistema de justicia, en la fiscalía no denunciaron las agresiones en esas instancias, ero lo hicieron ante la oficina jurídica del colectivo Mujeres Creando.

El exdocente universitario fue aprehendido en el marco de una investigación penal por tráfico de influencias y usurpación de funciones, ejerció la docencia en 2024 de manera irregular, tras ganar un proceso de contratación sin cumplir los requisitos.

Otros docentes de la carrera de Comunicación que eran parte de la comisión evaluadora también son investigados por asociación delictuosa, los que también serán remitidos a la comisión de procesos, un nivel interno de procesamiento a docentes en la UMSA.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios