La Paz, 1 de agosto (ANF).- La senadora Carmen Eva Gonzales solicitó una petición de informe escrito al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, sobre el caso de Renatto Cafferata Centeno, ciudadano peruano condenado a 30 años de prisión por la muerte de su enamorada, en un controversial proceso penal donde se vulneraron los principios básicos del debido proceso y se incurrieron en actos dolosos como extorsión de parte de la fiscalía, pérdida de pruebas, abuso de autoridad, xenofobia y hasta tortura en contra del ahora sentenciado.
“Solicita al Dr. Ramiro Guerrero Peñaranda, Fiscal General del Estado, para que a través del Dr. Freddy Larrea, Fiscal Departamental de Santa Cruz, preste informe escrito de acuerdo al siguiente requerimiento”, se lee en una parte de la solicitud enviada por Gonzales.
La senadora solicita informes sobre los fiscales que intervinieron en el caso y los actos investigativos realizados; los elementos colectados en la investigación; sobre la omisión de un sospechoso clave que fue sacado del caso; entre otros.
Por la cuestionada actuación del Tribunal Quinto de sentencia de Santa Cruz, el Tribunal Constitucional determinó mediante fallo del 15 de febrero de 2016 que se debe anular la sentencia de 30 años de cárcel contra Cafferata y pidió dictar una nueva resolución por haberse vulnerado sus derechos de manera flagrante durante el proceso; sin embargo hasta el momento no se hace efectiva.
Luego,
la sala civil y comercial segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca conminó a los vocales Sigfrido Sotelo Gualoa y Hugo Juan Iquise, del Tribunal Departamental de Santa Cruz, a cumplir el fallo del Tribunal Constitucional, sin resultados hasta el momento.
El Tribunal Quinto de Sentencia de Santa Cruz le denegó a Cafferata el ofrecimiento de pruebas documentales; cometió ejercicio ilegal de coacción respecto a su persona a efectos de prestar declaración dentro del juicio oral, no obstante de existir certificación médico forense que acreditaba su delicado estado de salud; y su derecho a la defensa técnica fue arbitraria e indebidamente restringido por ilegal sustitución de abogado.
Renatto Cafferata Centeno fue detenido el 15 de enero de 2011 y permaneció incomunicado durante siete días, tiempo en el que fue sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de cinco policías que buscaban que se autoincrimine por la muerte de su enamorada.
Gladys Centeno, madre de Renato, contó a ANF que solo fue pudo ver a su hijo cuando fue trasladado al penal de Palmasola, donde lo encontró con la cara y las orejas hinchadas por la tortura sufrida.
Pese a las denuncias realizadas a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), durante el juicio y a las autoridades pertinentes, nunca se realizó una investigación y el caso de tortura permanece en la impunidad.