Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Senador del MAS tras hechos en Pucamayo y Santa Ana de Yacuma: El narcotráfico está empezando a dominar comunidades

Recientemente, un grupo de pobladores del municipio de Exaltación, Beni, frustró un operativo antidroga que realizó Umopar en esa región.
29 de noviembre, 2024 - 16:14
Compartir en:
Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

La Paz, 29 de noviembre del 2024 (ANF). – El senador arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Santos Ramos señaló que el narcotráfico ha empezado a “dominar comunidades” de diferentes regiones del país, a propósito de los hechos que sucedieron en Pucamayo en Cochabamba y Santa Ana de Yacuma en el departamento del Beni.

“El narcotráfico está reinando en el país. (…) Creo que en esas regiones si. (…) Creo que ya están empezando a dominar comunidades. Cuando el narcotráfico empieza a dominar comunidades, empieza a dominar regiones, departamentos y posteriormente el Estado. Así es la política que tienen los grandes carteles del narcotráfico, ojalá que no pase en nuestro país. Uno ya no tendría liberad de caminar en el país”, señaló Ramos a la ANF.

Un grupo de pobladores del municipio de Exaltación, del departamento del Beni, frustró un operativo antidroga que realizó la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en esa región. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó que presentarán una demanda penal en contra de los involucrados.

En redes sociales se difundió un video en el que se ve cuando los uniformados son golpeados por un grupo de personas en especial jóvenes, quienes reparten patadas, puñetes, empujones contra los efectivos policiales, que solo atinan a alejarse corriendo del grupo notoriamente agresivo, presumiblemente la gente fue alentada por gente vinculada al tráfico de sustancias controladas. 

Cinco personas fueron asesinadas de la manera más cruel en la comunidad de Pucamayo, en la zona Corani Pampa, municipio de Colomi de Cochabamba. Los comunarios del lugar asesinaron con armas de fuego a cuatro (dos hombres y dos mujeres), a cada una le dieron un balazo en la cabeza; y a un quinto que intentó escapar le obligaron a cavar su tumba donde lo enterraron vivo.

Hasta la fecha, además de Ernesto Almaraz ninguno de los otros implicados ha sido detenido por la Policía. Luego que rescataron los fueros de una fosa común, los pobladores cerraron la comunidad en señal de que no permitirían el ingreso de los policías.

Las hipótesis gubernamental sostiene que el crimen se produjo a raíz de una venta fallida de armas, la defensa de los familiares de unas de las víctimas sostiene que el caso tiene características de estar vinculado con el narcotráfico. Almaraz en su declaración dijo que la comunidad ordenó la muerte de todos. 

El senador Ramos reiteró su sospecha de que se trataría de hechos vinculados al narcotráfico por la forma en cómo ocurrieron los hechos en ambas regiones. “El narcotráfico está reinando en el país. Sabemos muy bien que los narcotraficantes están más armados que los policías. El gobierno tiene que poner mano dura y hacer las investigaciones”.

El senador del MAS Felix Ajpi cuestionó que se quiera involucrar a las comunidades con el narcotráfico; en tono molesto pidió a la prensa identificar con precisión de qué poblaciones se trata. “Yo voy a defender a mis comunidades, con mucho respeto se tienen que dirigir a este senador para hablar de las comunidades si está controlando el narcotráfico. Son hechos aislados”, afirmó. 

El diputado evista del MAS Freddy López cuestionó el papel del Ministerio de Gobierno, porque su rol es precautelar por la seguridad interna del Estado.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios