La Paz, 12 de abril de 2024 (ANF). - El Juzgado Séptimo de Sentencia Penal de Oruro rechazó la acción de libertad que presentaron los comunarios de Totoral Chico, del ayllu Acre Antequera de Oruro, contra los mineros del sindicato Avicaya que operan en esa región porque no existen suficientes pruebas de las agresiones que sufrieron.
“Los argumentos del juez es que no había suficientes pruebas para otorgar la acción de libertad a las mujeres y el resto de los comunarios de Totoral Chico, pero eso es falso. Se han adjuntado las pruebas en una carpeta que consiste en declaraciones de los mineros, hay videos donde se ve cómo los mineros están agrediendo a las mujeres, fotografías, pero este juez no ha valorado ninguna de nuestras pruebas”, informó a la ANF la abogada de las víctimas, Beatriz Bautista.
El pasado fin de semana, los comunarios fueron agredidos por mineros del sindicato Avicaya de la Empresa Salvada Sociedad Colectiva mientras se encontraban en una vigilia en rechazo a las actividades mineras irregulares que se registran en el lugar. En videos difundidos por las victimas se observa la forma violenta en la que fueron desalojados por parte de los mineros.
Tras los actos violentos, un grupo de comunarios, entre hombres y mujeres, llegaron a La Paz para denunciar los abusos mineros. Exigieron al Gobierno que ponga un alto a las operaciones de explotación porque están causando daños severos al medio ambiente y a la vida de los habitantes.
/EUA/NVG/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios