La Paz, 19 de junio de 2024 (ANF). - Mediante un operativo, realizado este miércoles, efectivos de la Policía Boliviana recuperaron alrededor de 6.739 hectáreas de cinco predios que fueron avasallados en la provincia Obispo Santistevan del departamento de Santa Cruz y se aprehendió a cinco personas.
“No se registraron hechos de violencia, hemos devuelto los predios a sus legítimos propietarios. Los predios avasallados eran Nueva Toledo, Nueva Toledo I, Monteverde, Garza Blanca y Fuji, donde se intervino con el fin de desbaratar las estructuras organizadas de avasalladores", informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa.
Detalló que, del total de las 6.739 hectáreas liberadas, corresponde a Nueva Toledo 1.289 hectáreas, Nueva Toledo I 1.418 hectáreas, del Fondo Rústico Fuji 1.018 hectáreas, de Monteverde 1.833 hectáreas y de Garza Blanca 1.181 hectáreas.
“Estos terrenos recuperados, ahora van a servir para la producción de granos como son la soya y otros, que indudablemente apoyarán a la seguridad alimentaria del país y también a la seguridad jurídica a quienes vienen a invertir a nuestro suelo”, dijo Aguilera.
Señaló que se identificó y ejecutó allanamientos en busca de cinco sujetos acusados de ser los líderes de los avasalladores, que buscan predios para asentarse a la “fuerza” y que “atentan” contra la seguridad jurídica y física de los habitantes del lugar.
Por su parte, la representante del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que participó en la difusión del informe, dijo con referencia a la situación legal de cuatro de estos predios que están “totalmente” titulados, mientras que de Garza Blanca está en proceso para la emisión del título ejecutorial.
/Era
Articulo sin comentarios