La Paz, 19 de febrero de 2024 (ANF). - Un total de 27 personas fueron arrestadas este lunes por la Policía, debido al bloqueo de las principales vías de la ciudad de La Paz en protesta contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El Ministerio Público definirá su situación legal.
“En la mañana, los manifestantes estaban agresivos y hemos tenido personas arrestadas, en total son 27 personas arrestadas porque han obstruido la labor de la policía y en desobediencia a la autoridad. La Policía ha trabajado de forma intensa para evitar el cierre de las vías y preservar el derecho a la libre circulación”, informó el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez.
Ese sector bloqueó la avenida Mariscal Santa Cruz y el Prado paceño, como una forma de protesta contra la estatal petrolera en demanda de pagos adeudados y cambios en los contratos. Se programó una reunión para esta jornada.
El representante Ángel Pérez indicó que existe preocupación entre sus afiliados porque presuntamente se realizaron cambios en los contratos para la importación de combustible. Ya no se estaría usando la ruta Arica—La Paz, sino se estaría optando otro circuito por Argentina.
El carril de subida continúa bloqueada, desde la calle Loayza hasta la plaza del Estudiante. Asimismo, tres cisternas fueron retenidas tras ser remolcadas.
En ese sentido, la autoridad policial dijo que durante la intervención a la medida de protesta se identificó que uno de los manifestantes portaba un arma blanca y fue trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para su investigación.
“Se portaron agresivos y se identificó que una de las personas estaría usando un arma punzocortante, ha sido derivado a la FELCC para que sea investigado y puesto a conocimiento del Ministerio Público”, señaló.
Cortez dijo que todos los arrestados fueron puestos a conocimiento de la fiscalía, señaló que esa instancia aceptó una denuncia contra un primer grupo de choferes y el resto está a la espera de que los fiscales asuman una determinación.
“Todos pasan a conocimiento del fiscal por intermedio de la FELCC, tenemos conocimiento de que la fiscalía aceptó la denuncia contra un primer grupo de personas y los demás están en el mismo procedimiento. El Ministerio Público se encargará de la situación de estas personas”, explicó.
Los movilizados reaccionaron cuando la policía intentó con una grúa remolcar las cisternas, los dueños de los camiones (hombres y mujeres) impidieron esa acción, en ese momento se produjo amagues de enfrentamiento, empujones y la policía uso varias veces agentes químicos.
Los transportistas revelaron a la ANF que hace más de un mes que más de 500 camiones están parados porque no hay carga, es decir no hay combustible que transportar.
/EUA/NVG/