La Paz, 20 de abril de 2024 (ANF). - El obispo emérito de la diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Carlos Stetter, calificó como un abuso y cuestionó el atropello por parte de la fuerza del orden la intervención abrupta que realizó en su domicilio.
“Esto es un abuso lo que hizo la policía, hay una denuncia en mi contra por ganancias ilícitas, pero no tengo conocimiento de la investigación. Voy a ir a Santa Cruz a que me informen. Vivo aquí 27 años y es la primera vez que pasa, hay que ver el trasfondo de todo esto”, dijo el prelado en contacto con medios locales.
El viernes, el fiscal Gustavo Adolfo Ríos Guaygua y efectivos del Departamento Especializado en Lucha Contra la Corrupción (DELCC), de Santa Cruz, allanaron el domicilio del obispo porque es investigado por legitimación de ganancias ilícitas. En la intervención secuestraron una camioneta Hilux, $us 16.000 y documentos personales.
De acuerdo a las investigaciones, la orden allanamiento fue emitida por el juez Primo Flores el jueves pasado.
Al respecto, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) expresó su apoyo al obispo y pidió al Ministerio Público que realice una investigación trasparente y en el marco del respeto de la norma vigente en el país.
“Como Iglesia Católica, pedimos que toda investigación por parte de la Fiscalía se lleve a cabo en el marco del debido respeto de las leyes y procesos judiciales, y bajo criterios éticos de verdad y transparencia”, dice el comunicado.
En ese sentido, la diócesis de San Ignacio de Velasco también se pronunció al respecto y afirmó que las acciones arbitrarias solo muestran la ignorancia del fiscal a cargo del caso.
“La presunción de que ‘su movimiento económico no cuadra con las actividades que desempeña como religioso’ solo aprueba la ignorancia y el prejuicio del fiscal, que no sabe apreciar lo que significa la actividad y la vida de la Iglesia, hace ver que desaparece en Bolivia la presunción de inocencia”, señala el pronunciamiento.
Además, aclaró que los recursos obtenidos provienen de varias inversiones donde incluye el alquiler de oficinas a la Fiscalía de Santa Cruz y el mantenimiento de una red de torres de transmisión de medios de comunicación católica.
“Exigimos el retiro de esta infundada denuncia y la devolución inmediata de sus bienes. Los protagonistas de este caso le deben disculpas y el pueblo le debe mucha gratitud a monseñor Carlos Stetter”, exigió la diócesis a través del comunicado.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios