La Paz, 27 de octubre de 2024 (ANF).- El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró que tuvo que usar dos vehículos durante la persecución que le hicieron dos camionetas desde donde presuntamente le dispararon efectivos policiales de élite.
Mediante un comunicado aclaró que “Ante las afirmaciones malentendidas y tergiversadas (…), así como autoridades arcistas y dirigentes comprados, queremos aclarar que compartimos esta primera parte del video que desmiente sus acusaciones”.
Radio Kawsachun Coca difundió en la noche de este domingo tres partes de los videos que muestran la persecución que sufrió Morales cuando a las 6:20 fue atacado por dos camionetas, desde donde presuntamente policías dispararon en contra de los vehículos del exmandatario.
“Es fundamental señalar que en el material se evidencia el cambio de auto, lo que indica un cambio de chofer. Además, se puede escuchar claramente los disparos”, precisa el comunicado.
El cambio de vehículo se produce porque uno de los disparos llegó a la llanta del vehículo, este motorizado era conducido por el chofer que estaba vestido de polera guinda y pantalón café-mostaza, quien insistía para que el otro auto les aguarde: ¡Esperen al presi, esperen! ¡Esperen Mapache!
En este video se ve con mayor claridad que el exmandatario baja del vehículo y sube de prisa a otra vagoneta, al igual que la persona que está grabando, las imágenes son movidas por la prisa. Además, se ve un vehículo blanco que se les acerca y por el audio se escucha el ruido como si hubiera frenado. Mientras se escucha la voz desesperada de la mujer. ¡Agachate, agachate, presi!, exclama.
Una vez que Morales sube presuroso al otro vehículo llama por teléfono: “Nos están disparando, nos están disparando”. Cuando ya están en marcha, se percatan que el chofer a quien dicen Mapache (que viste de polera azul y pantalón oscuro) está herido en la nuca. “Presidente, le han disparado al Mapache”, grita angustiada.
En un segundo video explican el por qué en un momento se ve a Morales con un celular y luego con otro. “Respecto a los celulares: se escucha claramente que Evo pide a su secretaria que le comunique con el Alcalde de Shinahota, lo que indica que le pasará otro celular, evidentemente de otro modelo y color”.
En un tercer video se puede ver que el chofer bocinea de manera insistente para que les den paso ante el alto tráfico de vehículos, es más Morales asoma su cabeza por la ventana para pedir a los otros vehículos que bloqueen y de esa manera impedir que las camionetas les den alcance.
El primer vehículo habría sido impactado por cuatro disparos, mientras que el segundo con 14 disparos, según el jefe del MAS, Evo Morales, dijo que felizmente él salió ileso.
Tras el hecho, las dos camionetas se fueron a refugiar a las instalaciones de la Novena División del Ejército, donde les esperaba a los policías un helicóptero.
El Gobierno no se ha manifestado, en la mañana el único que se refirió al tema fue el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien dijo que se investigaría un posible “autoatentado”.
En tanto, que el presidente Luis Arce se pronunció después de más o menos siete horas, a través de su red X, instruyó “una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”.
Posteriormente, ningún miembro del gobierno se manifestó, tampoco lo hizo el Ministerio de Gobierno ni el Ministerio de Defensa. Sí lo hizo mediante un comunicado las Fuerzas Armadas que negó las acusaciones relacionadas con el “supuesto atentado”.
/ANF/
Articulo sin comentarios