La Paz, 1 de agosto de 2024 (ANF). - Tras el acuerdo entre el Ministerio de Economía y la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, amenazó a los transportistas con usar la “fuerza pública” si hasta las 20:00 de este jueves no se levantan los bloqueos que se instalaron en diferentes carreteras del país.
“Lamentablemente, pese al acuerdo que han suscrito entre autoridades del Gobierno con dirigentes del transporte existen algunos puntos de bloqueo. Por tanto, al no existir una causa justificada, si hasta las ocho de la noche siguen existiendo puntos de bloqueo que entorpezcan la circulación de estas cisternas desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, vamos a utilizar la fuerza pública para que estas cisternas puedan transitar libremente”, advirtió la autoridad.
Más temprano, la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, suscribieron un acuerdo y se convocó a una reunión para el 8 de agosto donde se analizarán posibles soluciones a las demandas de ese sector.
En ese sentido, Del Castillo señaló que existe el compromiso del presidente Luis Arce para que desde el sábado llegue el diésel de los puertos de Arica, Chile, a las estaciones de servicio y se estimó que el lunes se tendría un abastecimiento normal, si es que no existen bloqueos.
A la vez, aseveró que los bloqueos perjudicaron el tránsito de más de 1.438 cisternas con el combustible.
Ante la advertencia lanzada por Del Castillo, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Héctor Mercado, dijo que no están restringiendo la circulación de las cisternas y espera que la policía no se atreva a reprimir a la población.
“Nosotros no estamos bloqueando el paso de las cisternas, hemos dejado pasar siete cisternas de gasolina y una de oxígeno. Ministro, usted no puede arremeter contra el pueblo, está en la Constitución el derecho a la protesta. Espero que no se atreva a usar la fuerza pública, el transporte pesado no está solo, tenemos el respaldo de diversos sectores”, respondió.
/EUA/
Articulo sin comentarios