Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Minería ilegal: Critican al Gobierno por detener a gente inocente y no a los dueños de las dragas

El pasado sábado en la madrugada el Ministerio de Gobierno lideró un operativo en el río Madre de Dios, en el departamento de Beni, en contra de la minería ilegal.
21 de julio, 2023 - 21:10
Compartir en:
Algunos de los detenidos en pasado sábado en la madrugada. Foto: Ministerio de Gobierno
Algunos de los detenidos en pasado sábado en la madrugada. Foto: Ministerio de Gobierno

La Paz, 21 de julio de 2023 (ANF).- El diputado Gualberto Arispe (MAS) calificó de “negligente” al Gobierno en su lucha contra la minería ilegal, porque en el operativo “exagerado” que realizó en el río Madre de Dios se detuvo a trabajadores inocentes, pero no a los “peces gordos” de esta actividad ilegal.

“Creo que estamos viendo a gente inocente (detenida), pero dónde están los responsables mayores en este tema. Si quieren trabajar con transparencia y caer sobre la ilegalidad vayan a los más gorditos, no a los flacos, no a los que se estaban ganando la vida tal vez de peones”, afirmó en declaraciones a la ANF.

El pasado sábado en la madrugada el Ministerio de Gobierno lideró un operativo en el río Madre de Dios, en el departamento de Beni, en contra de la minería ilegal. 57 personas fueron detenidas y 25 dragas fueron destruidas con explosivos.

Sin embargo, los familiares de los detenidos revelaron que son jóvenes, trabajadores que se desplazaron a esa zona por una fuente laboral y por ganar algo de recursos económicos. 

El legislador argumentó que la gente detenida tuvo que acudir a prestar su mano de obra por necesidad, pero no son los principales responsables de la contaminación que genera la explotación de oro y la contaminación del medioambiente.

Identificó al Gobierno como el principal responsable, específicamente al Ministerio de Minería y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que permiten la construcción de enormes barcazas y que operen en diferentes zonas del país.

“¿De quién es la responsabilidad? acaso no es de Minería y de la AJAM, ¿Qué han hecho ellos en todo este tiempo? (…) ¿Por qué permiten que se contamine el agua y el medio ambiente?, y cuando ya está contaminado facilito es ir a explotar y a apresar”, cuestionó Arispe.

En su criterio, el Gobierno está actuando con “negligencia” porque al igual que la lucha contra el narcotráfico no está funcionando la lucha contra este otro ilícito. 

Asimismo, calificó de “Muy exagerado (el operativo), seguramente una investigación (porque) tienen toda la inteligencia y tienen todos los medios deberían dar con los autores (principales), decomisar las barcazas, pero hay gente inocente”, manifestó.

Asimismo, criticó el ingreso del mercurio a suelo boliviano, pese a que está prohibido. Preguntó cómo entra ese elemento al país y por qué las instituciones no controlan.

Desde 2015 Bolivia empezó a importar grandes cantidades de mercurio, una cantidad que supera lo que utiliza. Según expertos, el país provee de este elemento a otros países como Perú, Brasil y Colombia.

 

/NVG/

 

Etiquetas

  • Dragas
  • Bolivia
  • Explotación
  • Oro
  • Beni

Opinión