Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Marcel Rivas saldrá de la cárcel este viernes después de más de 3 años de su detención

Marcel Rivas está detenido en el penal de San Pedro desde noviembre de 2020, fue sentenciado en un caso y en otro fue absuelto.
11 de abril, 2024 - 19:04
Compartir en:
Rivas, el año pasado cuando se declaró en huelga. Foto: captura video
Rivas, el año pasado cuando se declaró en huelga. Foto: captura video

La Paz, 11 de abril de 2024 (ANF).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos (APDHB), Amparo Carvajal, informó que la justicia libró mandamiento de salida del penal de San Pedro del exdirector de Migración Marcel Rivas tras cumplir los trámites para que cumpla su detención en su domicilio.

“Ya libró el mandamiento de salida de Marcel Rivas”, declaró Carvajal en contacto con la ANF, quien dijo que la información fue proporcionada por el abogado Karlo Brito, toda vez que se cumplió con la presentación de cuatro garantes.

El 14 de marzo, un juez dictó la detención domiciliaria y el arraigo de Rivas, medida que se efectivizaría una vez que se cumplan las garantías establecidas por la autoridad jurisdiccional.

Rivas, exdirector de Migración, dejará la cárcel después de tres años y cinco meses de haber estado recluido. Fue procesado a denuncia del Ministerio de Gobierno por emitir de manera irregular 445 alertas migratorias entre noviembre de 2019 y 4 de noviembre de 2020.

Según el titular de ese despacho, Eduardo Del Castillo, Rivas emitió esas alertas migratorias con fines de persecución política. “De 1.061 alertas migratorias, el 42% eran ilegales”, declaró en febrero de 2023. Por este caso recibió una condena de tres años de cárcel.

Rivas fue uno de los primeros funcionarios del gobierno de Jeanine Añez en ser detenido. También fue investigado por presuntamente haber facilitado la fuga del entonces ministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, aunque en este caso fue absuelto.

Carvajal consideró “injusto lo que le han hecho” a Rivas, no obstante celebró que ahora podrá permanecer en su casa cumpliendo su detención y atendiendo principalmente su salud que se ha visto deteriorada a lo largo de este tiempo.

El año pasado, Rivas se declaró en huelga de hambre exigiendo su libertad, porque había vencido el tiempo que debía estar con detención en la cárcel.

/ANF/

Etiquetas

  • Migración
  • Marcel Rivas
  • detención