Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Magistratura designó a Edwin Blanco como juez, acusado de ocultar pruebas en el caso Jhiery

El exdiputado Amilcar Barral cuestionó la decisión del Consejo de la Magistratura, ya que no valoró las irregularidades que cometió durante su gestión en la Fiscalía Departamental de La Paz
23 de Mayo, 2021
Compartir en:
Edwin blanco recibió su credencial de designación como juez. Foto: Captura
Edwin blanco recibió su credencial de designación como juez. Foto: Captura
La Paz, 23 de mayo (ANF). - El Consejo de la Magistratura designó juez al exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, quien es investigado por ocultar pruebas en el caso de Jhiery Fernández, a quien acusó del delito de violación a un bebé, pese a que era inocente, tras siete años del hecho la Fiscalía anunció que retirará la acusación.

En el video difundido por la misma instancia a través de sus redes sociales, se puede ver el desarrolló del acto de entrega de títulos de designación a las nuevas autoridades, donde se observa al exfiscal departamental recibiendo la credencial por parte del consejero Gonzalo Alcón. 

"Dentro de las competencias del Consejo de la Magistratura entregamos los títulos de designación, después de un largo proceso de elección donde todos ustedes postulantes tuvieron que atravesar diferentes etapas", manifestó Gonzalo Alcón durante el acto de entrega el pasado viernes.

En los últimos días, la Fiscalía Departamental de La Paz anunció que retirará la acusación contra el médico Jhiery Fernández a quien acusaron y sentenciaron por la muerte del bebé Alexander, porque no existe pruebas suficientes para seguir el proceso.

Blanco junto a su colega Susana Boyán fueron los principales acusadores, pese a que todas las pruebas indicaban que el médico ni siquiera había estado en el hogar de niños donde murió el bebé, además de otras pericias que apuntaban a su inocencia.

La ANF intentó comunicarse con el exfiscal departamental, para conocer sobre su participación en el proceso de selección que realizó el Consejo para la designación de jueces en el país, pero vanos fueron los intentos. 

Al respecto, el exdiputado Amilcar Barral cuestionó que el Consejo de la Magistratura no tome en cuenta las irregularidades que se registraron durante la gestión de Blanco al frente de la Fiscalía, donde actuó de forma irregular en el caso contra Jhiery Fernández, además de seguir una política de persecución política a los opositores. 

"Nos acabamos de enterar que uno de los fiscales más nefastos que ha tenido el departamento de La Paz, Edwin Blanco fue premiado siendo designado juez en la ciudad de La Paz. El viernes fue designado por el Consejo de la Magistratura, no puede ser que Edwin Blanco asuma estas funciones que, en su momento hizo persecución política, además se añade otros hechos de corrupción en su contra", afirmó el exlegislador. 

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que investigarán a las exautoridades del Ministerio Público que iniciaron el proceso contra el médico, porque se evidenció que no había pruebas suficientes para su detención preventiva, en 15 días la fiscalía decidirá si imputa o no a los exfiscales por ocultar pericias para que de manera irregular se haya sentenciado a Fernández.

El médico interpuso una demanda penal en contra de Boyán y Blanco porque dijo no solo le destruyeron la vida, sino que a pesar de saber que era inocente del delito, lo mantuvieron durante cuatro años en la cárcel acusado de un delito que nunca había cometido.

En una entrevista con ANF, Jhiery Fernández afirmó que Blanco no tiene moral ni conciencia para postular a cargos vinculados a la administración de justicia y criticó que hasta la fecha siga en la impunidad en su caso.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Edwin Blanco,Jhiery Fernández