Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Magistratura abre proceso administrativo contra jueza Moreno y será denunciada penalmente por prevaricato

Según explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, los jueces deberían haber resuelto remitir los antecedentes a la vía ordinaria para que el Tribunal Supremo de Justicia resuelva cuál es el juzgado que debe asumir la competencia de
5 de mayo, 2025 - 11:51
Compartir en:

La Paz, 5 de mayo de 2025 (ANF).- El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó esta mañana que decidió iniciar un proceso administrativo contra la jueza Lilian Moreno y otro juez de La Paz por incurrir en una falta gravísima al resolver acciones constitucionales por un conflicto de competencias jurisdiccionales.

“Ambos jueces han actuado sin competencia, han resuelto acciones constitucionales sin justificar por qué están resolviendo por la vía constitucional actos que se pueden fácilmente resolver en la vía ordinaria”, cuestionó Baptista.

Moreno despertó la atención de los medios por favorecer a Evo Morales con una resolución que anuló su orden de aprehensión y todos los actuados desde el 2 de octubre del 2024 por el caso que investiga la relación del exmandatario con una adolescente en 2015.

Tras una semana de desaparecer, la jueza fue detenida esta mañana e inmediatamente fue trasladada hasta La Paz, donde el Gobierno le instaló un proceso por prevaricato.

Morales es buscado por no presentarse a declarar por la causa que se le investiga; la defensa del exmandatario alega que el proceso debería trasladarse a Cochabamba porque la presunta víctima, que vive en Tarija, no sentó la denuncia.

Según explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, los jueces deberían haber resuelto remitir los antecedentes a la vía ordinaria para que el Tribunal Supremo de Justicia resuelva cuál es el juzgado que debe asumir la competencia de esa causa.

Por extralimitarse en sus competencias, ambos jueces serán procesados en la vía administrativa por faltas gravísimas y también deberán responder en la vía penal por el delito de prevaricato.

Ambos magistrados fueron suspendidos de sus funciones por 10 días hasta que los tribunales disciplinarios resuelvan si incurrieron en las faltas gravísimas. En caso de que así fuera, ambos serán destituidos.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios