La Paz, 12 de diciembre de 2024 (ANF).- El expresidente Evo Morales rechazó que su exjefe antidroga Maximiliano Dávila sea extraditado a Estados Unidos para que responda por cargos narcotráfico; dijo que primero debió ser juzgado en territorio boliviano.
“Bolivia vuelve a ser una Colonia de EEUU. Los bolivianos son entregados al Imperio Norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su Patria donde supuestamente cometieron delitos”, lamentó Morales a través de sus redes sociales.
Dávila fue extraditado esta jornada. El operativo comenzó esta madrugada, el exjefe antidroga salió del penal de San Pedro a las 05.40 con escolta de la Policía Boliviana y la Interpol para ser trasladado hasta el aeropuerto de El Alto, donde fue abordado en un vuelo que despegó a las 08.45 rumbo a Lima, Perú, para posteriormente ser llevado a Estados Unidos. Se estima que esta tarde ya esté en suelo estadounidense.
Dávila fue investigado por la DEA por sus vínculos con operaciones en el tráfico de sustancias controladas durante la gestión de Morales y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por su captura internacional. En 2022, fue detenido y enviado al penal de San Pedro, donde se encontraba hasta esta madrugada.
El Departamento de Estado de Estados Unidos gestionó la extradición vía Cancillería boliviana, el caso fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos diplomáticos, instancia que el 27 de noviembre autorizó la entrega de Dávila a la justicia estadounidense.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que su gestión no tolera el narcotráfico y estuvo realizando esfuerzos para combatir ese delito. En ese marco, la extradición de Dávila no es la primera, porque antes ya entregaron a la justicia de Brasil al narcotraficante Einar Limalobo.
“En diciembre de 1989, fue capturado el señor Arce Gómez, ministro del exdictador, García Meza por el delito de narcotráfico y ulteriormente extraditado a EEUU, hoy, 35 años después, es extraditado, también a EEUU, el señor Maximiliano Dávila, dos hitos en la historia de nuestro país”, enfatizó Del Castillo en sus redes sociales.
//FPF//
Articulo sin comentarios