Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

¿La Policía podrá detener a Evo Morales? Loza asegura que por “seguridad” se quedará en el Trópico

La Fiscalía imputó formalmente al expresidente Morales por el presunto delito de trata y tráfico agravado; además, confirmó que existe una orden de aprehensión y arraigo migratorio.
18 de diciembre, 2024 - 08:52
Compartir en:
Foto: Facebook Evo Morales
Foto: Facebook Evo Morales
@@PUBBLIXK

La Paz, 18 de diciembre del 2024 (ANF). – El expresidente Evo Morales se quedará en el Trópico de Cochabamba por seguridad, aseveró el senador evista Leonardo Loza luego de conocerse la imputación formal contra el exmandatario por presunta trata y tráfico de personas por involucrarse con una menor de edad en el 2015.

Por su seguridad, Evo Morales va a permanecer en el Trópico de Cochabamba, porque no sólo se trata de detener a Evo Morales. El Gobierno tiene jurado, si no pueden detenerlo, quieren asesinarlo a Evo Morales. Nuestro deber y obligación es cuidar, resguardar y proteger (a Evo) en la región del Trópico de Cochabamba”, anticipó Loza en declaraciones a la ANF.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez Salazar, informó que se presentó la imputación formal contra Morales y la señora Idelsa Pozo Saavedra por el delito de trata de personas agravada. Están a la espera de la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares, donde pedirán detención preventiva por seis meses.

La defensa del exmandatario denunció persecución política contra su cliente, porque supuestamente no existe la víctima y el caso fue cerrado en 2020; es decir, a una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito. 

Parlamentarios de la oposición tradicional y oficialismo subrayaron que las leyes en Bolivia son de cumplimiento para todos, no hay exclusiones. En ese sentido, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuéllar pidió a la Policía Boliviana hacer cumplir el mandamiento de aprehensión como “regalo” de Navidad.

El mejor regalo que tendrá el pueblo boliviano en esta Navidad es la aprehensión de Evo Morales, quien va a pasar el resto de su vida en la cárcel, 30 años de prisión sin derecho a indulto”, señaló Cuéllar.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que ejecutará la orden de aprehensión fiscal contra el exmandatario Morales, pero no dijo cuándo ni cómo se realizará el operativo.  

Sin embargo, surge la duda sobre la capacidad y la voluntad de la Policía Boliviana para hacer cumplir la orden de aprehensión en el Trópico de Cochabamba, tomando en cuenta que esa región del país es una “republiqueta” que hasta hace poco estuvo sin ningún uniformado. En diferentes ocasiones, varias autoridades admitieron que es complicado que la Policía ingrese a esa región del país.

Este lunes, la Policía Boliviana regresó al Trópico de Cochabamba después de 48 días de haber sido replegados en medio de amenazas durante los 24 días de bloqueo de caminos en octubre pasado.

Por otro lado, se cumplen cinco meses desde que los cocaleros afines al expresidente Morales tomaron las el mercado de coca de Sacaba, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro) y un campamento de la Fuerza de tarea Conjunta. Hasta ahora, el Gobierno no logró recuperar por completa esas instituciones.

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios